(HealthDay News) — Un diagnóstico de diabetes tipo 2 antes de los 50 años conlleva un riesgo de salud que los pacientes quizá no esperen. Especialmente si son obesos, estas personas son más propensas a desarrollar demencia más adelante, advierte una investigación reciente.

“Nuestro estudio sugiere que podría haber consecuencias cognitivas de la diabetes tipo 2 de inicio temprano, y apunta a la necesidad de estrategias para prevenir la demencia que tengan en cuenta tanto la diabetes como la obesidad”, señaló el primer autor del estudio, Xiang Qi, profesor asistente del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

La diabetes tipo 2 solía ser una enfermedad de los adultos mayores. Hoy en día, 1 de cada 5 personas en todo el mundo con diabetes tipo 2 tiene menos de 40 años.

En el tipo 2, los pacientes no usan la insulina correctamente. A veces, el páncreas tampoco produce suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango normal.

Una investigación sugiere que el sobrepeso agrava las consecuencias cerebrales de la diabetes tipo 2, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo a partir de los 50 años  (Imagen Ilustrativa Infobae)Una investigación sugiere que el sobrepeso agrava las consecuencias cerebrales de la diabetes tipo 2, aumentando el riesgo de deterioro cognitivo a partir de los 50 años (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien no está claro por qué la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la diabetes, los científicos especulan que el alto nivel de azúcar en la sangre, la inflamación y otros marcadores de la enfermedad pueden fomentar el deterioro cerebral.

“Estudios anteriores muestran que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 en la mediana edad podrían experimentar más complicaciones vasculares, un mal control del azúcar en la sangre y resistencia a la insulina, todos los cuales son factores de riesgo conocidos para el deterioro cognitivo”, señaló el autor principal del estudio, Bei Wu, vicedecano de investigación de la NYU Meyers.

Para obtener más información, Wu, Qi y su equipo analizaron datos recolectados entre 2002 y 2016 para el estudio de 1.213 pacientes de 50 años o más con diabetes tipo 2 y sin demencia. Se les dio seguimiento hasta por 14 años. Durante ese tiempo, las entrevistas de seguimiento encontraron que un 17.8 por ciento desarrollaron demencia, encontró el estudio.

En comparación con los pacientes cuya diabetes tipo 2 se diagnosticó a los 70 años o más tarde, los detectados antes de los 50 años tenían 1.9 veces más probabilidades de desarrollar demencia. Los diagnosticados a los 50 años tenían 1.72 veces más probabilidades y los diagnosticados a los 60 años tenían 1.7 veces más probabilidades de tener un diagnóstico de demencia.

Estudio sugiere estrategias preventivas que deberán enfocarse tanto en la diabetes como en la obesidad para reducir el avance hacia la demencia (Imagen Ilustrativa Infobae)Estudio sugiere estrategias preventivas que deberán enfocarse tanto en la diabetes como en la obesidad para reducir el avance hacia la demencia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por cada año más joven que una persona era cuando se diagnosticó su diabetes tipo 2, su riesgo de demencia aumentó un 1.9 por ciento, encontró el estudio.

El riesgo fue más alto entre los individuos con obesidad cuyo tipo 2 se diagnosticó antes de los 50 años, mostraron los datos.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista PLOS ONE.

“Nuestro estudio resalta la importancia de la edad en el momento del diagnóstico de diabetes, y sugiere que dirigirse específicamente a la obesidad, ya sea a través de la dieta y el ejercicio, o quizá con medicamentos, podría tener un rol en evitar la demencia en los adultos más jóvenes con diabetes”, señaló Wu en el comunicado de prensa.

Fuente: INFOBAE

Comparte: