Mientras se desarrolla la sesión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que se definirá si Verónica Abad pierde sus derechos políticos por dos años, la vicepresidenta de Ecuador se pronunció al respecto.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), este lunes 24 de marzo, la vicepresidenta Verónica Abad, quien se encuentra en Turquía, aclaró que “suspender derechos políticos no equivale a destituir”.

Añadió que “una sanción del TCE no puede usarse como vía para remover a una vicepresidenta, y hacerlo sería un fraude constitucional”.

Abad aseguró que el Tribunal Contencioso Electoral no puede cesar a una autoridad electa por voto popular. “Esa competencia está reservada a la Asamblea de Ecuador mediante juicio político”, explicó.

Este proceso se desarrolla luego de que la canciller Gabriela Sommerfeld denunció a Abad por supuesta violencia política. El juez del TCE, Guillermo Ortega le dio la razón en primer instancia y además condenó a la vicepresidenta a pagar una multa de USD 14.100.

En sus redes sociales, la vicepresidenta también se refirió a la licencia para la campaña electoral, que el presidente Daniel Noboa aún no ha solicitado.

“Hoy el pleno de @TCE_Ecuador conoce mi apelación, que no nos sorprenda la resolución y que mañana sorpresivamente el presidente recién pida licencia, ayer tenía que haberlo hecho de acuerdo a la Ley @cnegobec para el debate y no lo hizo”, dijo la segunda mandataria.

La campaña para la segunda vuelta electoral en Ecuador, entre Daniel Noboa y Luisa González, inició el domingo 23 de marzo, tras un cambio en el el cronograma del Consejo Nacional Electoral.

Fuente: primicias.ec

Comparte: