Los presidentes de Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Masud Pezeshkian, buscan ampliar las relaciones e inversiones entre sus países, para lo que autoridades de ambos Gobiernos celebraron esta semana en Teherán varias reuniones, según informó este viernes el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En su página web, VTV explicó que Pezeshkian sostuvo un encuentro con el ministro venezolano de Transporte y presidente de la Comisión Mixta Económica entre Irán y Venezuela, Ramón Velásquez, quien viajó a Teherán “en aras de ampliar las relaciones comerciales”, sin que se conozcan detalles sobre las áreas en las que prevén trabajar esa extensión de los vínculos económicos.
“El presidente anunció el apoyo de la República Islámica de Irán a la entrada de Venezuela en el grupo (de economías emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) BRICS”, indicó el escrito, que cita información oficial.
Asimismo, el ministro “transmitió los cálidos saludos” de Maduro a las altas autoridades iraníes, al tiempo que “deseó éxito a Pezeshkian”, cuyo Gobierno comenzó a finales de julio.
“Velázquez enfatizó el interés especial de Maduro de continuar los esfuerzos para profundizar las relaciones en diversos campos, especialmente en las áreas económica y energética. Asimismo, expresó su confianza en que la tendencia al alza de las relaciones continúe con fuerza en los nuevos Gobiernos de ambas naciones”, señala la nota de VTV.
Irán es un fuerte aliado del Gobierno venezolano y fue uno de los primeros países que felicitó a Maduro por su triunfo en las elecciones del 28 de julio, un resultado que ha sido cuestionado dentro y fuera de la nación suramericana, especialmente luego de que la oposición mayoritaria denunciara fraude.
Caracas y Teherán firmaron en junio de 2022 un acuerdo de cooperación de 20 años en el sector energético y en otras áreas.
Fuente: Revista El Economista