El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado el Presupuesto estatal para el próximo trienio (2025-27), que asigna un gasto en defensa de 13,5 billones de rublos o 133.630 millones de dólares (126.844 millones de euros) para 2025, según el decreto publicado este domingo en el portal oficial de información jurídica.
Esa cifra es un 24,4% superior a la destinada en el Presupuesto de este año y tiene como objetivo satisfacer las necesidades del Ejército en la campaña militar en Ucrania.
Dicha partida equivale al 6,31% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para el próximo año, cuando en el presente ejercicio el porcentaje es del 6,7%.
El monto dedicado a defensa y a seguridad nacional representa en torno al 40% del gasto total del Presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.
El gasto militar se reducirá levemente en 2026 y 2027, según el Presupuesto, aprobado el pasado mes de noviembre por la dos cámaras del Parlamento ruso
Con todo, las cifras incluidas en el presupuesto militar para este año tampoco incluyen las partidas clasificadas como secretas y que están también destinadas a financiar el esfuerzo militar de Rusia.
Fuente: Revista El Economista