El próximo Congreso de la FIFA dará a conocer las sedes de las próximas dos ediciones de la Copa del Mundo, incluyendo la que celebrará el centenario de la competencia con Argentina, Uruguay y Paraguay disputando sus partidos inaugurales en terreno propio.
Sin embargo, el foco también estará puesto en el torneo que se llevará a cabo en 2034. La sede más probable para la realización del Mundial es Arabia Saudita, por lo que el trofeo dorado volvería a entregarse en el Medio Oriente tal y como sucedió en Qatar 2022 durante la Selección Argentina.
Y la comparación podría ser aún más detallada, porque el diario inglés The Sun adelantó que el Mundial 2034 podría tener una alteración en el calendario al igual que ocurrió con la pasada edición del torneo, disputándose seis meses antes (diciembre 2033 o enero) de lo que se había planificado.
Aquí entra en juego una cuestión que fue clave para modificar la agenda de Qatar 2022, que son las altas temperaturas que azotan a esta parte del mundo, llegando a 45 grados durante el mes de junio. No obstante, The Sun agrega otro importante tema que se mete en el centro del debate: el mes del Ramadán, que va de marzo a abril.
Dado que Arabia Saudita, uno de los países más influyentes en la región y candidato para organizar el torneo, tiene una fuerte tradición islámica, el inicio del torneo podría adelantarse a finales de 2033 o principios de 2034 para evitar que se solape con el mes sagrado del Ramadán. Esto se debe a que durante este mes, las personas observan un ayuno desde el amanecer hasta el anochecer, lo que podría interferir con las actividades normales de los jugadores y espectadores durante los partidos.
Actualmente, la FIFA estaría considerando el ajuste de fechas para respetar las prácticas religiosas durante Ramadán y garantizar que el evento se lleve a cabo sin inconvenientes relacionados con el ayuno y las festividades que acompañan a este mes, volviendo a alterar el calendario de la Copa del Mundo como ya lo ha hecho en Qatar 2022 con un retraso de aproximadamente 180 días. (D)