WASHINGTON, 12 dic (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada y más personas continuaron cobrando cheques por desempleo a fines de noviembre en relación con el comienzo del año, a medida que la demanda de mano de obra se enfría.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 17.000 a una cifra desestacionalizada de 242.000 en la semana que terminó el 7 de diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 220.000 solicitudes para la última semana.
El aumento de las solicitudes de la semana pasada probablemente reflejó la volatilidad después del feriado de Acción de Gracias y probablemente no marque un cambio abrupto en las condiciones del mercado laboral.
Es probable que las solicitudes sigan siendo volátiles en las próximas semanas, lo que podría dificultar la obtención de una lectura clara del mercado laboral. A través de la volatilidad, el mercado laboral se está desacelerando.
Aunque el crecimiento del empleo se aceleró en noviembre después de verse severamente limitado por huelgas y huracanes en octubre, la tasa de desempleo subió al 4,2% después de mantenerse en el 4,1% durante dos meses consecutivos.
La relajación del mercado laboral hace más probable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés la próxima semana por tercera vez desde que se embarcó en su ciclo de flexibilización de la política monetaria en septiembre, a pesar de los pocos avances en la reducción de la inflación a su objetivo del 2% en los últimos meses.
El tipo de interés de referencia a un día del banco central estadounidense se sitúa ahora en el rango del 4,50%-4,75%, tras haber subido 5,25 puntos porcentuales entre marzo de 2022 y julio de 2023 para controlar la inflación.
Un mercado laboral estable es fundamental para mantener la expansión económica en marcha. Los despidos históricamente bajos representan gran parte de la estabilidad del mercado laboral y han impulsado el gasto de los consumidores.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 15,000 a una cifra desestacionalizada de 1,886 millones durante la semana que terminó el 30 de noviembre, mostró el informe de solicitudes.
Las elevadas solicitudes continuas son una señal de que algunas personas despedidas están experimentando episodios más largos de desempleo.
La duración media de los períodos de desempleo subió al nivel más alto en casi tres años en noviembre.