La última semana de un trimestre difícil para las acciones estadounidenses parece que comenzará con una nota optimista en medio de señales de ambigüedad en Washington sobre sus aumentos de aranceles del 2 de abril.
* El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, convocó el domingo a elecciones anticipadas para el 28 de abril, diciendo que necesitaba un mandato fuerte para lidiar con la amenaza que representa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “quiere rompernos para que Estados Unidos pueda poseernos”.
* China trató de tranquilizar a los jefes corporativos extranjeros sobre el potencial comercial del país cuando el viceprimer ministro He Lifeng se reunió el domingo con los jefes de Apple, Pfizer, Mastercard, Cargill y otros.
Las esperanzas de exclusión arancelaria apuntalan los mercados
El presidente Donald Trump dijo el mes pasado que tenía la intención de imponer aranceles automotrices “en el entorno del 25%” y aranceles similares sobre las importaciones de semiconductores y productos farmacéuticos, pero luego acordó retrasar algunos aranceles automotrices después de un impulso de los tres fabricantes de automóviles más grandes de Estados Unidos para una exención.
Los informes sugieren que ahora se están preparando otras exclusiones, aunque el diseño final de las medidas sigue siendo muy incierto.
Los futuros del S&P 500 subieron alrededor de un 1% el lunes, buscando reducir las pérdidas en el índice, que se encaminaba a su peor trimestre en casi tres años y su peor primer trimestre desde que golpeó la pandemia en 2020.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron, en parte debido al repunte de los futuros de acciones, mientras los mercados esperan el indicador de gastos de consumo personal de Estados Unidos que se publicará el viernes.
Como ha sido el caso durante las últimas semanas, el dólar (. DXY), se abre en una nueva pestaña fue en la dirección opuesta frente al euro, pero subió frente al yen japonés y el yuan chino.
El euro se vio impulsado por los sondeos empresariales de marzo, que mostraron que la actividad empresarial regional creció a su ritmo más rápido en siete meses, ya que la prolongada desaceleración del sector manufacturero disminuyó y aumentaron las esperanzas de un impulso fiscal alemán.
El equivalente estadounidense de S&P Global se publicará más tarde.
En los mercados emergentes, la atención se centró en Turquía después de que los tribunales encarcelaron el domingo al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal rival político del presidente Tayyip Erdogan, a la espera de un juicio por cargos de corrupción. La medida provocó las mayores protestas del país en más de una década.
Sin embargo, las acciones turcas se estabilizaron, subiendo un 3% para recuperar algunas de las fuertes pérdidas de la semana anterior, ya que la junta de mercados de capitales prohibió las ventas en corto. La lira se mantuvo estable después del desplome de la semana pasada, que se encontró con la intervención del banco central y un aumento de las tasas de interés de dos puntos porcentuales.
Sigamos con la geopolítica, pero volvamos a los EE.UU. y consideremos cómo la fragmentación de los lazos transatlánticos podría eventualmente alterar la composición de las reservas mundiales de existencias.
La ruptura transatlántica podría estimular las tenencias de reservas en euros
Si las alianzas militares y diplomáticas ayudan a determinar dónde los países acumulan reservas de divisas, el desgastado de los lazos transatlánticos plantea grandes interrogantes sobre el futuro equilibrio entre las tenencias mundiales de dólares y euros.
Si bien la discusión sobre la geopolítica y las tenencias de reservas generalmente se ha centrado en los principales países en desarrollo, como China, generalmente se ha prestado poca atención a las cuentas de los aliados tradicionales de Estados Unidos, especialmente Europa.
Los innumerables Estudios, se abre en una nueva pestaña Sobre el papel del dólar como moneda de reserva mundial, casi siempre se concluye que es poco probable que el billete verde, que todavía controla el 57% de las reservas conocidas de los bancos centrales mundiales, sea desbancado en el corto plazo.
El razonamiento suele ser que las alternativas al dólar carecen de mercados del mismo tamaño, transparencia y liquidez que los estadounidenses. Y la presencia omnipresente del dólar en los centros mundiales de extraterritorialidad y en la facturación del comercio mundial afianza aún más su uso.
Pero un documento de 2022 de Reserva Federal, se abre en una nueva pestaña El economista de la junta, Colin Weiss, que examinó el impacto en las tenencias de dólares de la decisión de congelar los activos de Rusia después de que invadiera Ucrania, se centró en el hecho de que aproximadamente tres cuartas partes de las tenencias oficiales extranjeras de activos estadounidenses son con países que tienen vínculos militares con Washington.
“Si bien las reservas de dólares estadounidenses ya no están exclusivamente en manos de aliados políticos que dependen del apoyo militar de Estados Unidos, como lo fueron desde la década de 1960 hasta la década de 1980, estos países siguen siendo el conjunto más importante de tenedores de reservas”.
Weiss dividió los países entre aquellos con alianzas militares formales con Estados Unidos, aquellos con alianzas informales que involucran acuerdos de armas o ejercicios conjuntos con el ejército de Estados Unidos, y aquellos con vínculos económicos y financieros específicos, como la paridad con el dólar.
Sugiere que en escenarios que involucran una geopolítica muy díscola, el riesgo de desinversión de reservas en dólares representa alrededor de USD 800 mil millones, o poco más del 6% de la participación del dólar en las tenencias totales de reservas.
“Incluso un alejamiento geopolítico del dólar estadounidense en la facturación comercial solo disminuiría el papel del dólar como moneda de reserva y no lo destruiría”, concluye.
RESERVAS Y COERCIÓN
Pero este estudio se realizó mucho antes de la dramática fragmentación de las relaciones transatlánticas de este año por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un replanteamiento significativo de la relación de defensa de Europa con Washington y ha llevado a un impulso de rearme en todo el continente.
El gigantesco reinicio fiscal y de defensa de Alemania este mes está bien documentado, y los aumentos en el gasto en defensa en toda la Unión Europea, tanto a nivel nacional como central, están en marcha, incluso si reemplazar a Estados Unidos probablemente llevará años.
El Financial Times informó la semana pasada que las grandes potencias militares de Europa están elaborando planes para asumir la responsabilidad de la defensa del continente de manos de Estados Unidos a través de una transferencia gestionada que abarca de cinco a 10 años.
El gráfico muestra qué países se esperaba que cumplieran el objetivo del 2% de la OTAN en 2024, con las grandes economías europeas como Italia y España muy por detrás
Ese panorama cambiante plantea preguntas sobre cómo los aliados europeos verán sus tenencias de reservas en dólares en el futuro, o incluso su exposición a los sistemas de pago en dólares en general a la luz de la reducción de Estados Unidos.
Y si la influencia militar combinada de Europa finalmente asume algunas de las características del actual poder militar de EE.UU., ¿no podría eso afectar también dónde se encuentran las reservas en todo el mundo?
La semana pasada, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, dijo que la dependencia de Europa de los proveedores de pagos estadounidenses la dejaba abierta a la “presión económica y la coerción”, y describió los riesgos del deterioro de las relaciones transatlánticas.
“Estamos siendo testigos de un cambio global hacia un sistema monetario más multipolar, con sistemas de pagos y monedas cada vez más utilizados como instrumentos de influencia geopolítica”, dijo, y agregó que el desarrollo de un “euro digital” era una opción prometedora.
La participación del 20% del euro en las reservas mundiales sigue siendo la segunda más grande, con cierta distancia, y el porcentaje se ha mantenido bastante constante en este nivel durante los últimos 10 años, incluso cuando la participación del dólar ha caído en siete puntos porcentuales durante la década.
Si bien ha habido mucho debate sobre el posible aumento de la pequeña participación del yuan chino en el 2% de las reservas mundiales, la perspectiva de un mayor uso del euro a menudo se ha descartado, en parte debido a las preocupaciones sobre los mercados de deuda subyacentes fragmentados y los aspectos incompletos de la moneda del euro y las uniones bancarias.
Pero la expansión esperada de la deuda pública europea y el probable impulso al endeudamiento conjunto de la UE pueden ayudar a satisfacer parte de la demanda de activos “seguros” de alta calificación por parte de los administradores de reservas regionales y extranjeros.
En un mundo en el que las relaciones internacionales de Washington son cada vez más impredecibles y sus políticas comerciales y económicas más introspectivas, el segundo mayor activo de reserva bien podría encontrarse ganando terreno frente al favorito desde hace mucho tiempo.
Gráfico del día
Los mayores déficits y superávits comerciales de EE.UU.
La administración Trump pronto implementará aranceles recíprocos a países con los que Estados Unidos tiene grandes déficits comerciales o lugares donde enfrenta altos aranceles y barreras no arancelarias. Este gráfico muestra cómo se acumulan esos déficits. Los últimos informes de noticias dicen que es probable que las medidas del 2 de abril excluyan un conjunto de aranceles específicos del sector, aunque los detalles de las medidas de la próxima semana siguen siendo incompletos.
🗣 Andrés Seminario, estratega de comunicación, explicó que las otras candidaturas no les generaron a los ecuatorianos una atracción suficiente para darle el voto.
🎙📻 “Muchas de esas candidaturas no supieron hablarle al electorado. Muchas de esas candidaturas estuvieron…
✅ Andrés Seminario, estratega de comunicación, señala que desde septiembre del año pasado ya se conocía de dos candidatos con una alta intención de voto y que 14 candidatos, ni sumados todos, llegaban al 10% de los votos.
🎙“Desde septiembre ya veíamos una marcada polarización…
📌 Jugadores como Neymar, Thiago Silva, Philippe Coutinho, Gabigol, entre otros, publicaron en redes sociales un comunicado en contra de la utilización del césped sintético en las canchas del fútbol brasileño ❌