En el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley para el Alivio Financiero, la Comisión de Desarrollo Económico recibió propuestas de varios sectores sociales para, de considerarlo pertinente, incluirlas en el articulado final de esta iniciativa con carácter económico urgente.

Paola Hidalgo, experta en políticas públicas y de desarrollo del GAD de Manta, expuso la propuesta de incluir, a la remisión de intereses, multas y recargos derivados de los tributos cuya recaudación le corresponde a los GAD, la extinción de deudas pequeñas, de hasta un salario básico.

La propuesta se enmarca en la necesidad de reducir costos administrativos y permitir que las administraciones enfoquen sus esfuerzos en tributos de mayor cuantía, explicó. Adicionalmente, propuso la ampliación de tiempo para facilitar el pago de tributos, o refinanciarlos, de 24 a 48 meses, reformando el artículo 340 del COOTAD.

De su lado, Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público Privadas, presentó una propuesta de artículo para crear mecanismo de inversión enfocados en la reducción de brechas de infraestructura.

El Ecuador necesita invertir 72 mil millones de dólares para alcanzar estándares aceptables en obra pública, dijo. “Por tanto, se requiere implementar un esquema Gobierno a Gobierno, para gestionar la adquisición de bienes, servicios”, detalló.

El articulado propuesto pretende que todas las entidades públicas puedan suscribir contratos para el desarrollo de proyectos de preinversión e inversión. Además, que los estudios, diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación o mantenimiento puedan ejecutarse por otro Estado a través de sus organismo públicos o privados.

Por último, Everman Rodríguez, de la Asociación de Cocoteros de Esmeraldas, propuso la condonación de deudas, de hasta 15 mil dólares, con la banca pública, para este sector productivo de la costa ecuatoriana.

“Solo en Esmeraldas existen ya 221 operaciones coactivas y 77 vencidas por deudas impagas, con un rango de edad de los deudores, de más de 65 años”, dijo. Para el representante, el sector ha experimentado pérdidas millonarias, desde la pandemia de la Covid 19, que imposibilitaron el pago de créditos adquiridos.

Al concluir las intervenciones, la presidenta de la comisión, Valentina Centeno garantizó que la mesa legislativa analizará las propuestas a fin de encontrar un camino que viabilice mayores beneficios, en el articulado final, para la población ecuatoriana que más lo necesita.

Fuente: Asamblea

Comparte: