WASHINGTON, 14 ene (Reuters) – Los precios al productor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en diciembre, ya que los mayores costos de los bienes fueron parcialmente compensados por la estabilidad de los precios de los servicios, lo que sugiere que la inflación sigue una tendencia a la baja después de que el progreso se había estancado en los últimos meses.
La moderación de la inflación al productor informada por el Departamento de Trabajo el martes no cambió la opinión de que la Reserva Federal no volvería a recortar las tasas de interés antes de la segunda mitad de este año en medio de la resistencia del mercado laboral y la amenaza de aranceles potencialmente inflacionarios sobre los bienes importados por parte de la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
“Mejor de lo esperado no es necesariamente lo que la Fed quiere ver antes de relajar las condiciones monetarias en una economía de rápido crecimiento, con aranceles y recortes de impuestos en la agenda de la administración entrante”, dijo Carl Weinberg, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.
El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,2% el mes pasado después de un avance no revisado del 0,4% en noviembre, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP subiría un 0,3%.
En los 12 meses hasta diciembre, el IPP se aceleró un 3,3%, la mayor cantidad desde febrero de 2023, tras aumentar un 3,0% en noviembre.
El aumento de la tasa interanual reflejó los precios más bajos del año pasado, especialmente para los productos energéticos, que quedaron fuera del cálculo. La inflación aumentó un 3,3% en 2024 tras subir un 1,1% en 2023.
La medida más estrecha del IPP, que excluye los alimentos, la energía y el comercio, subió un 0,1% por segundo mes consecutivo. El IPP subyacente aumentó un 3,3% interanual tras avanzar un 3,5% en noviembre. Algunos economistas advirtieron que no se debe interpretar demasiado el aumento benigno del IPP mensual, argumentando que los precios al productor tendieron a ser más suaves en diciembre.
No esperaban que la lectura moderada se extendiera a los datos de precios al consumidor de diciembre, que se publicarán el miércoles. Un sondeo de Reuters pronosticó que los precios al consumidor subirían un 0,3%, igualando el avance de noviembre.
“Las cifras del IPP de hoy no deberían ofrecer absolutamente ningún consuelo sobre la publicación del IPC de mañana”, dijo Stephen Stanley, economista jefe para Estados Unidos de Santander US Capital Markets.
La falta de progreso para reducir la inflación al objetivo del 2% del banco central de EE. UU., una economía resistente y la incertidumbre sobre el impacto de las políticas de la administración Trump, incluidos los recortes de impuestos y las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, llevaron a la Fed a proyectar un camino de recorte de tasas menos profundo este año.
El gobierno reportó la semana pasada un fuerte aumento en las nóminas no agrícolas en diciembre y una disminución en la tasa de desempleo, lo que llevó a los economistas a esperar que el banco central de Estados Unidos mantenga las tasas sin cambios hasta junio.
Bank of America Securities ahora cree que el ciclo de flexibilización de la Fed ha terminado. Goldman Sachs espera dos recortes de tasas este año, en junio y diciembre, una cifra revisada a la baja desde tres.
El banco central inició su ciclo de flexibilización en septiembre y ha rebajado su tipo de interés de referencia a un día en 100 puntos básicos, hasta el rango actual del 4,50%-4,75%.
La última reducción se produjo en diciembre, cuando los responsables de la política monetaria también proyectaron dos recortes de tasas este año en lugar de los cuatro que habían pronosticado en septiembre.
Un gráfico de columnas titulado "Cambio mensual en el Índice de precios al productor de EE. UU." que rastrea la métrica durante el año pasado. Los precios de los insumos subieron un 0,2% en diciembre.
Un gráfico de columnas titulado “Cambio mensual en el Índice de precios al productor de EE. UU.” que rastrea la métrica durante el año pasado. Los precios de los insumos subieron un 0,2% en diciembre.

BAJAN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS AL POR MAYOR

Las acciones de Wall Street cotizaban en su mayoría a la baja. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el dólar cedió frente a una canasta de monedas.
Los precios de los bienes al por mayor aumentaron un 0,6% en diciembre, tras dispararse un 0,7% en el mes anterior. Fueron impulsados por un aumento del 3,5% en los precios de los productos energéticos, con la gasolina subiendo un 9,7%. Los precios de los alimentos, sin embargo, cayeron un 0,1% tras acelerarse un 2,9% en noviembre. Los precios mayoristas de los huevos subieron un 0,5% tras subir un 55,6% en noviembre en medio de un brote de gripe aviar.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios por primera vez desde marzo. Eso siguió a un aumento del 0,2% en los llamados bienes básicos en noviembre.
Los precios de los servicios se mantuvieron estables tras un aumento del 0,3% en noviembre. Los precios de los servicios de transporte y almacenamiento subieron un 2,2%, y el coste de las tarifas aéreas se disparó un 7,2%. Las comisiones de gestión de carteras repuntaron un 0,2%, pero el coste de las habitaciones de hoteles y moteles bajó un 6,9% tras caer un 1,2% en noviembre.
Los costos de la atención médica fueron en su mayoría benignos, y los precios de la atención médica aumentaron un 0,2%. El costo de la atención hospitalaria se mantuvo sin cambios, mientras que el de la atención dental subió un 0,1%.
Las comisiones de gestión de carteras, la asistencia sanitaria, el alojamiento en hoteles y moteles y las tarifas aéreas se encuentran entre los componentes que intervienen en el cálculo del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), excluidos los alimentos y la energía.
Sobre la base de los datos del IPP, los economistas estimaron que el índice de precios PCE, excluyendo alimentos y energía, subió un 0,2% en diciembre. La llamada inflación subyacente del PCE subió un 0,1% en noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, se pronosticaba que la inflación subyacente avanzaría un 2,9% después de aumentar un 2,8% durante dos meses consecutivos.
Esas estimaciones podrían cambiar después de la publicación de los datos de precios al consumidor. La inflación subyacente del PCE es una de las medidas que sigue la Fed para la política monetaria.
Un gráfico de líneas titulado "Cambio anual en el Índice de precios al productor de EE. UU." que realiza un seguimiento de la métrica durante los últimos 5 años. Los precios de los insumos subieron un 3,3% interanual en diciembre, un paso adelante con respecto al mes anterior.
Un gráfico de líneas titulado “Cambio anual en el Índice de precios al productor de EE. UU.” que realiza un seguimiento de la métrica durante los últimos 5 años. Los precios de los insumos subieron un 3,3% interanual en diciembre, un paso adelante con respecto al mes anterior.
“Los riesgos son que haya menos recortes… pero esperamos que el progreso continuo en el frente de la inflación pueda mantener a la Fed en camino de realizar un recorte de tasas en la reunión de marzo”, dijo Matthew Martin, economista senior para Estados Unidos de Oxford Economics.
Comparte: