NUEVA ORLEANS, 24 abr (Reuters) – Los camioneros estadounidenses están moviendo volúmenes récord de autopartes, electrodomésticos y zapatillas después de que sus clientes se abastecieron antes de los aranceles del presidente Donald Trump, pero se avecina una desaceleración de la industria a medida que esos nuevos aranceles comienzan a asfixiar la actividad económica.
La industria del transporte por carretera de Estados Unidos, valorada en 906.000 millones de dólares, se estaba recuperando de una recesión del transporte de mercancías de casi tres años antes de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero. Ahora que los aranceles de importación de Trump están en vigor, el rebote que esperaba la industria está en riesgo.
Los camioneros están moviendo este mes más volumen que durante el pico de la pandemia en 2021, impulsados por la evasión de tarifas, Dean Croke, analista principal de Roper Technologies (ROP. O), se abre en una nueva pestaña DAT Freight and Analytics, dijo a Reuters.
Ese volumen está enmascarando el deterioro de la demanda de sectores clave, en particular la fabricación nacional, que genera más del 60% de las millas de tonelada de camiones grandes, y las importaciones oceánicas.
“Las cosas se han torcido rápidamente con esta guerra comercial que está surgiendo”, dijo Croke sobre las perspectivas para el transporte por carretera en Estados Unidos.
“Ninguna de las señales es buena cuando se trata de la demanda de carga de camiones”.
Hasta el lunes, la tarifa al contado para un semirremolque de mercancías, conocido como furgoneta seca, era de 1,60 dólares por milla, excluyendo el combustible, ligeramente por encima de los 1,54 dólares del año anterior, dijo Croke. Espera que el volumen interanual vuelva a ser plano en 2025, con pequeños aumentos de tarifas, si es que los hay.
“Las conversaciones sobre los aranceles y la política comercial fluida estimularon un tono más cauteloso entre los transportistas, lo que hizo que el mercado se detuviera en el impulso”, dijo Knight-Swift Transportation Holdings (KNX. N), se abre en una nueva pestaña dijo el CEO Adam Miller en la llamada de ganancias de la compañía el miércoles.
Y aunque Knight-Swift está ganando aumentos de tasas en algunos contratos nuevos, esa tendencia está en riesgo si los volúmenes y las tarifas al contado de la competencia son débiles, dijo.

CAMINO LLENO DE BACHES POR DELANTE

La suerte de los camioneros estadounidenses es importante porque afecta prácticamente a todos los sectores de la economía estadounidense y se encuentra entre los primeros en registrar cambios en la actividad comercial.
Las Asociaciones Estadounidenses de Camiones pronosticaron en enero un crecimiento del volumen de la industria para 2025 del 1,6%. La ATA no respondió a las solicitudes de comentarios.
Mientras tanto, el vital sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en marzo después de crecer durante dos meses consecutivos.
La construcción de viviendas en Estados Unidos corre el riesgo de una recesión, luego de una debilidad inesperada en los permisos para viviendas unifamiliares y comienza hasta marzo.
Más allá de eso, las empresas estadounidenses que importan de China han estado pausando los pedidos después de que Trump golpeó a ese país con aranceles del 145%. China respondió con aranceles del 125% a los productos estadounidenses, incluida la carne de res y otras exportaciones que podían transportarse en camiones.
China representó casi un tercio del volumen de importaciones marítimas de Estados Unidos en marzo y ayudó a impulsar las importaciones oceánicas de Estados Unidos casi récord en lo que va del año.
Los meteorólogos y algunos ejecutivos portuarios dijeron que esperan que esa tendencia se revierta, a partir de mayo.
Del mismo modo, las acciones de transporte están sufriendo el dolor relacionado con la guerra comercial, habiendo estado entre las mayores ganadoras tras la reelección de Trump.
Al cierre de las operaciones del miércoles, el índice Dow Jones Transportation Average (. DJT), se abre en una nueva pestaña bajó un 15,4% en lo que va de año frente a una caída del 8,9% en el S&P 500 (. SPX), se abre en una nueva pestaña.
Muchas empresas de camiones de Estados Unidos ya tienen márgenes escasos o inexistentes, dijo Shelley Simpson, directora ejecutiva de J.B. Hunt (JBHT. O), se abre en una nueva pestaña, que cuenta con el gigante minorista Walmart (WMT. N), se abre en una nueva pestaña como cliente. La intensa competencia significa que los aumentos de tarifas no están logrando mantenerse al día con los crecientes costos operativos.
“Nunca he visto una recesión (de carga) en los últimos tres años”, dijo Simpson en la llamada de ganancias de la compañía la semana pasada.
“Todo el mundo está aguantando”.
Comparte: