La segunda reunión del año de la Reserva Federal llega en un momento tenso para los mercados. Los inversores están revisando sus expectativas macroeconómicas para Estados Unidos, ante un posible frenazo inesperado del crecimiento en el país a corto plazo por las medidas que está adoptando la nueva administración. El encuentro de la Fed ayudará a entender qué opina el banco central estadounidense sobre esto, y si realmente consideran que las políticas de Trump van a dar un giro a la situación económica del país en los próximos meses, aunque sea temporal. Los analistas encuestados por Bloomberg reconocen el impacto Trump en la economía norteamericana, y esperan que la Fed aumente la estimación de inflación para 2026, y recorte la de PIB, debido a las políticas de la nueva administración.
A priori, todo apunta a que la reunión de esta semana de la Reserva Federal no va a desembocar en un giro radical en su política monetaria, pero sí pueden confirmarse algunos cambios en la hoja de ruta de la Fed y, sobre todo, qué opinión tienen los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto sobre el impacto de las políticas que está adoptando el nuevo presidente.
La clave esta semana es la actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas del banco central, y también del famoso ‘dot plot’, el gráfico con el que los miembros de la Fed sitúan dónde creen que estarán los tipos en los próximos años. En la reunión de diciembre, la última vez en la que se actualizó este gráfico, la Fed dejó su previsión de tipos en el 3,375% para el cierre de 2025, en el 3,125% para 2026 y en el 3% para 2027, usando estos porcentajes como el rango medio de su horquilla de tipos (la Fed los mantiene ahora entre el 4,25% y el 4,5%).
Según estas previsiones, en 2025 tendría que haber cuatro bajadas en el precio del dinero de 25 puntos básicos, un escenario que, sin embargo, es demasiado optimista a juicio de los inversores, y también de los analistas. El mercado está descontando en este momento dos recortes de tipos de este calibre, y los espera para junio y septiembre. Los analistas, según la última encuesta que ha lanzado la agencia Bloomberg, también esperan dos bajadas, pero más tarde que los mercados: en septiembre y diciembre.
El frenazo en el proceso de recorte de tipos se está apoyando en buena parte en la expectativa de que las políticas de Donald Trump van a generar más inflación en los próximos meses. Así lo creen los economistas encuestados: el 69% reconoce que ahora espera una inflación más alta este año de lo que preveía a principios de 2025 debido a las políticas de Trump.
Al mismo tiempo, el 74% confirma que esperan que se produzca un deterioro en el crecimiento del PIB de EEUU debido a las políticas de Trump, y una gran mayoría de economistas avisa de que los riesgos para el desempleo y para la inflación están aumentando.
Sin embargo, no todo el giro que esperan los analistas en la hoja de ruta de la Fed tiene que ver con Trump y sus políticas: un 51% de los encuestados cree que, a pesar del impacto que pueda tener la administración en el crecimiento y la inflación, la Fed no cambiará su calendario por la política estadounidense. Este mensaje es el que ha repetido Jerome Powell en varias ocasiones en los últimos meses, cuando se le ha preguntado por las injerencias que tuvo Trump con la Fed, y con él mismo, en el pasado.
Hay casas de análisis, como Barclays, que sí creen que la Fed terminará borrando esta semana otro recorte de tipos en su dot plot. “Esperamos que no se muevan los tipos esta semana, a pesar del aumento de incertidumbre, los aranceles y las expectativas de inflación. Pensamos que se revisará al alza las previsiones de inflación y de desempleo, y que se recortarán las de crecimiento económico. Esperamos que el gráfico de puntos refleje un recorte de 25 puntos básicos este año, y dos en 2026”, explica el banco británico. Si se cumple esta previsión, el gráfico de puntos pasará de descontar 4 bajadas de tipos de 25 puntos básicos a sólo esperar una, un giro de guion importante en apenas 3 meses.
Fuente: Revista El Economista