5 mayo (Reuters) – Mientras los mercados financieros depositan sus esperanzas en una desescalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y
China, algunos expertos advierten que un progreso significativo para lograr un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo aún puede estar lejos.
“O los aranceles se reducen a niveles más aceptables o ambas partes ponen más exclusiones sobre la mesa para hacer que los aranceles sean efectivamente menos vinculantes”, dijo Aidan Yao, estratega senior de inversiones de Amundi para Asia. Foro de Mercados Globales de Reuters, se abre en una nueva pestaña.
“Por ahora, las señales de esto son escasas, presumiblemente porque no se ha alcanzado el umbral del dolor”, dijo Yao, y agregó que las perspectivas para la economía china aún parecen positivas.
China dijo recientemente que era
“; Evaluando” una propuesta de Estados Unidos para reanudar las conversaciones comerciales sobre los aranceles del 145% de Washington. También ha
creado una lista de productos fabricados en Estados Unidos para la exención de sus aranceles de represalia del 125%.
Sat Duhra, gerente de cartera de Janus Henderson, dijo: “Trump tendrá que responder si la amenaza de una recesión aumenta significativamente, lo que podría decirse que el mercado de valores, el dólar y los bonos del Tesoro están comenzando a señalar”.
Dijo que una resolución beneficiaría el posicionamiento de su compañía en China.
Duhra ha estado bebiendo acciones chinas, señalando oportunidades en bancos, tecnología y ropa deportiva, entre otros sectores, citando dividendos más altos y valoraciones más bajas.
Mientras que Janus Henderson es, en general, un “peso neutral” en la renta variable china, Amundi mantiene una postura cercana a la “neutralidad”, prefiriendo los sectores orientados al mercado nacional en acciones A y los nombres tecnológicos líderes en IA en acciones offshore.
CSI300 de primera línea de China (. CSI300), se abre en una nueva pestaña y Shanghái Composite (. SSEC), se abre en una nueva pestaña han bajado un 4% y un 2% en lo que va de año, respectivamente, en línea con sus homólogos estadounidenses – S&P 500 (. SPX), se abre en una nueva pestaña y Nasdaq (. IXIC), se abre en una nueva pestaña un 3% y un 7% menos, respectivamente.
“Las noticias sobre los aranceles se han convertido principalmente en ruido para los mercados chinos… Ya no marcan la tendencia a menos que se logre un cambio de sentido en las políticas de Trump”, dijo Yao, y agregó que China está bien posicionada en términos de tamaño económico y políticas internas para amortiguar el impacto de los choques externos.