La economía de la zona euro se recupera poco a poco y Alemania consigue esquivar la recesión. El inicio del año marcaba la salida de la recesión técnica para los países del euro y un atisbo de recuperación del dinamismo. El tercer trimestre constata la recuperación económica con un rebote del PIB del 0,4% en los Veinte, tras experimentar un impulso del 0,2% entre abril y junio, aunque esta última cifra se corrige a la baja. En el caso de la UE, la economía ha repuntado un 0,3% entre julio y septiembre tras crecer un 0,3% en el segundo tramo del año.
Así lo constata el dato preliminar publicado este miércoles por la oficina europea de estadística Eurostat, que evidencia que las economías europeas no se recuperan al ritmo esperado. Por lo pronto, Eurostat corrige una décima a la baja el crecimiento del PIB de la eurozona en el segundo trimestre, que avanzó un 0,2% entre abril y junio y registra un repunte del 0,4% entre julio y septiembre.
El dato de Eurostat empeora también la evolución de la economía alemana, que cerró el segundo tramo del año con una contracción del 0,3% en lugar del 0,1% que apuntaba inicialmente. Sin embargo, se muestra más optimista respecto a su comportamiento entre julio y septiembre, cuando registró un ligero avance del 0,2%. En todo caso, la noticia es buena pues Berlín consigue esquivar la recesión aunque no se despega de la sombra de un posible estancamiento económico.
España vuelve a situarse como el país, entre las grandes economías del euro, que más crece. Repite la dinámica registrada en el primer y segundo tramo del año y registra un crecimiento superior al del resto de países que utilizan la moneda única, con un rebote del PIB del 0,8%, similar al registrado entre abril y junio y ligeramente por debajo de ese 0,9% del arranque del año.
La economía gala, por su parte, se expandió un 0,4% en el tercer trimestre del año, después de haber crecido un 0,2% entre abril y junio, una décima menos de lo que estimaba Eurostat inicialmente. El PIB francés arrancó el año con un repunte del 0,2% en el primer trimestre del 2024 y de expandirse un 0,5% en el último tramo de 2023.
Entre los grandes del euro, Italia apunta a una desaceleración del crecimiento, también en el tercer tramo del año, tras hacerlo en el segundo. El PIB italiano registró un crecimiento cero entre julio y septiembre, por debajo del 0,2% con el que cerraba el segundo trimestre y del 0,3% con el que avanzaba en el primer trimestre del año. Un dato que replica la dinámica de cierre del 2023, cuando el PIB italiano se vio estacando.
Del dato avanzado por Eurostat se extrae que España es la tercera economía que más crece en el tercer trimestre del año, por detrás el impulso del 2% que ha registrado el PIB irlandés y del 1,1% de rebote del PIB lituano. El peor comportamiento entre julio y septiembre es el de la economía húngara, que se contrajo un 0,7%. Le sigue la contracción del 0,4% del PIB de Letonia y del 0,1% de Suecia.
Fuente: Revista El Economista