El Pleno de la Asamblea Nacional analizó en primer debate el informe del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, que busca responder a las demandas históricas de la provincia, en temas de educación pública superior de calidad.

Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación y ponente, destacó que el informe se elaboró con la participación activa de representantes del Gobierno Central; instituciones del Estado vinculadas a la educación superior; autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y estudiantes de la provincia tsáchila.

La universidad contará con un presupuesto de 35 millones de dólares para su ejecución, en un período de 5 años, y cuenta con el dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Esta entidad no tendrá fines de lucro, contará con personería jurídica propia y gozará de autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica.

Un sueño histórico

En el debate, participaron los asambleístas Hernán Zapata, Jahiren Noriega, Jaminton Intriago, Cristina Chávez, Cristhian Vega, Jadira Bayas, Arturo Moreno, Andrés Briones, Luzmila Abad, Comps Córdova, Nataly Morillo, Juan Carlos Camacho, y los proponetes de la iniciativa Geovanny Benítez y Viviana Veloz.

La mayoría coincide en que materializar la universidad es un sueño que se concreta luego de 40 años de lucha. Dijeron que este proyecto se convertirá en un “faro de esperanza” para las nuevas generaciones y que beneficiará no solo a los estudiantes de Santo Domingo, sino también a aquellos de las provincias vecinas.

La presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, recordó que el mes de noviembre es histórico para la provincia porque, un 6 noviembre, Santo Domingo de los Tsáchilas se convirtió en provincia y, este 21 de noviembre, la Asamblea Nacional tratará en segundo debate la creación de la universidad.

Comisión General

Javier Condolo, en representación del ejercicio de la participación ciudadana y las Fuerzas Vivas de Santo Domingo, destacó que la creación de una universidad pública en la provincia es una necesidad urgente, importante y justa para seguir avanzando como sociedad.

Liss Aguavil, aspirante a estudiante universitaria, expresó su orgullo por su pueblo, su historia y sus raíces. Asimismo, Derek Hurtado explicó que, la universidad permitirá a muchos estudiantes cumplir su sueño de formarse. Bolívar Chuquilla dijo que con voluntad política de las autoridades locales y nacionales se hará realidad este proyecto.

Fausto Jerez, presidente del Colegio de Abogados de Santo Domingo, subrayó que la falta de recursos ha sido una barrera para muchos jóvenes que no pueden completar su educación, por lo que la universidad se presenta como una solución justa.

Tras el debate, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, dispuso que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Educación para su último informe, lo que permitirá avanzar hacia la aprobación de la iniciativa que hará posible la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fuente: Asamblea Naciomal

Comparte: