La Selección Ecuatoriana ha dado un paso clave al triunfar por la mínima ante Colombia por la jornada 12 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
La Tri llegaba luego de vencer por 4-0 ante Bolivia mientras que Colombia cayó agónicamente ante Uruguay en el Centenario de Montevideo por 3-2.
Ecuador no se fue a esconder y planteó desde un inicio el partido en campo contrario, primero con el remate de Gonzalo Plata que salvó Lucumí cuando parecía gol.
Pero la primera alegría llegó de la mano de Enner Valencia, quien con una corrida de 35 metros eludiendo a cuanto rival se puso en frente, pudo definir de gran manera para silenciar al estadio con una definición de zurda.
Pero, como era de esperarse, el conjunto colombiano trató de sacudirse el remezón e inició el proceso de arrinconar a Ecuador y todo esto se aceleró con la expulsión de Piero Hincapié.
El zaguero fue echado del campo de juego con roja directa tras derribar a John Córdoba luego de una salida acelerada de Hernán Galíndez.
Después de esto, Ecuador se refugió en su área en donde Colombia tuvo tres acciones claras, una de ellas de Luis Díaz que pegó en el poste y otra salvada de Galíndez ante Córdoba. Ecuador pudo conservar la ventaja al descanso.
Ya en la parte complementaria, en Ecuador se realizaron los cambios para poder contrarrestar el vendaval colombiano. Salieron Enner Valencia y Pedro Vite para tratar de equilibrar con Félix Torres y Carlos Gruezo.
Colombia siguió insistiendo con Luis Díaz, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, pero Hernán Galíndez empezó a hacerse la figura de la Selección en el aguante de Ecuador ante la propuesta local que seguía llegando de forma incesante.
Con este resultado, Ecuador suma 19 puntos y se encarama en el principal lote de las Eliminatorias, igualando la línea de Colombia y a seis puntos por encima de Bolivia (13) que es el equipo en zona de Repechaje. Cada vez más cerca del Mundial. (D)