En medio de una segunda semana de cortes de luz prolongados en Ecuador, el Ministerio de Energía anunció el fin del mantenimiento de la central términa Trinitaria, ubicada en Guayaquil.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía, Antonio Goncalves, en su cuenta de red social X la noche del 29 de septiembre.

“Concluimos el mantenimiento de la Unidad TV1 de la central Trinitaria, incorporando 85 MW al servicio de los ecuatorianos”, dijo el Ministro, adjuntando imágenes de los trabajos, sin que esto signifique el fin de los apagones.

Según informó Goncalves, el mantenimiento de la central térmica forma parte de las labores del Gobierno iniciados entre junio y septiembre de 2024, y “ayudan a mitigar la falta de energía causada por la escasez de lluvias”.

El mensaje de Goncalves coincidió con una leve reducción, de una y dos horas, en los horarios de apagones masivos en Ecuador, aunque estos no fueron informados previamente a la ciudadanía, lo que ocasionó malestar.

La reducción de las horas de corte de electricidad en todo Ecuador ocurrió debido al mejoramiento de las condiciones hidrológicas en la zona de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con 1.500 megavatios de potencia.

El pasado viernes, el ministro de Energía avanzó que los apagones programados seguirían esta primera semana de octubre, ya que las lluvias caídas no eran suficientes para revertir la crisis energética que atraviesa el país por una grave sequía en las zonas de sus principales centrales hidroeléctricas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció en sus redes que ha enviado un proyecto de Ley Económico Urgente a la Asamblea Nacional (Parlamento) que permita que el sector privado genere hasta 100 megavatios de energía, de los 10 autorizados actualmente.

Fuente: PRIMICIAS

Comparte: