Miroslav Klose es sinónimo de goles y noches doradas en la Copa del Mundo. El talentoso delantero alemán se encuentra retirado tras una carrera en la élite plagada de éxitos y donde convivió con algunas de las mejores generaciones con las que haya disfrutado este deporte. El máximo anotador en el Mundial de selecciones de la FIFA nunca ha dudado sobre quién es el futbolista más completo de la historia. Su admiración va más allá de superarle.

Todo se dio en la antesala del Mundial 2014. Un certamen donde Alemania terminaría como campeón en Río de Janeiro y tras una actuación del delantero Miroslav Klose donde incluso éste se daría el lujo de superar los 15 goles de Ronaldo Nazario como máximo anotador en la Copa del mundo de la FIFA. Años más tarde el destino la llevaría a jugar en Lazio y en una serie a donde el fenómeno fue adorado en todos los sentidos. Fue ahí donde el verdugo de la Selección Argentina en la Copa del Mundo del 2006 y 2010 se dio cuenta que el brasileño se encuentra por encima del resto.

“Cuando jugué en Italia, todos con los que he hablado dijeron que Ronaldo fue el mejor jugador que ha jugado en Europa. Para mí, fue el jugador más completo de la historia. Es una pena que sus lesiones le impidieran liberar todo su potencial durante mucho tiempo”, reflexiones de un Miroslav Klose que también coincidió con el fenómeno en la Copa del mundo del 2002 y en aquella final donde el brasileño sentenció todo a favor de la Verdeamarelha. Pese a haber coincidido en el tiempo también con nombres de la talla de Lionel Andrés Messi o Cristiano Ronaldo, el teutón nunca ha dudado sobre quién ha tenido más potencial.

Miroslav Klose basa buena parte de su análisis en la historia del Mundial. Entiende como vital para hablar del mejor de la historia nombrar al certamen de selecciones de la FIFA que se realiza cada 4 años. Sus goles frente a la Verdeamarelha en las semifinales de hace 11 años le pusieron por encima de quien considera como el futbolista más completo de todos los tiempos: “Me gusta vivir en imágenes. A veces, cuando me siento un poco triste, saco algunas fotos del Mundial de Brasil 2014 y de inmediato me siento mejor. Tuvimos tantos accidentes como equipo, por lo que saber que llegamos ahí es la sensación más fantástica de todas. Ganamos el Mundial…Cuando juegas contra Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldo El Fenómeno, y te quedas en el primer lugar, debes ser agradecido. Nada habría sido posible sin mis compañeros. Mi agradecimiento es para ellos”.

Tras perder el Mundial 2002 a manos de Ronaldo, Klose le superó en cantidad de goles por los Mundiales: GETTY

Tras perder el Mundial 2002 a manos de Ronaldo, Klose le superó en cantidad de goles por los Mundiales: GETTY

El nacido en Polonia se fue del fútbol como el máximo anotador de las Copas del Mundo. 137 partidos con 71 goles para Alemania le pusieron en un lugar que ni Lionel Messi o Cristiano Ronaldo podrán superar salvo un giro de 180 grados en el 2026. Salvo que los Kylian Mbappé o Lamine Yamal del futuro cambien la ecuación, Miroslav Klose seguirá liderando la tabla de goleadores históricos de la Copa Mundial de Fútbol con 16 goles.

Los números de Klose

Homburg, Kaiserslautern, Werder Bremen, Bayern Múnich y Lazio fueron sus hogares desde 1998 hasta el año 2016. El actual entrenador del Nuremberg por la B de la Bundesliga acumuló a lo largo de su carrera 708 partidos, 280 cuál es y un total de 150 asistencias para ganar un total de 8 títulos a nivel de clubes. Solamente la Champions League durante sus casi 4 años en el gigante de Baviera le quedaron pendiente antes que decir adiós por la primera división italiana. No duda que Ronaldo Fenómeno fue el más completo que ha tenido este juego.

Los motivos del retiro de Klose

Por el verano del 2016 muchos se sorprendieron, pero Klose tenía en claro que había llegado el momento de decir adiós. Su perfil bajo tras el retiro se entiende desde el mensaje que dejaría en Lazio luego de colgar las botas: ”Dejé de jugar al fútbol porque ya no lo reconocía. Hoy los jugadores jóvenes piensan en otras cosas. Cuando era niño solo pensaba en entrenar y convertirme en alguien en este deporte que siempre amé”. (D)

Comparte: