Qué Extremadura sea la puerta para la expansión en Europa de los inversores chinos, éste es el objetivo que la Junta de Extremadura se ha marcado en la misión comercial directa que se ha desarrollado durante el mes de octubre. Los resultados han sido muy positivos: la instalación de una antena permanente en Shanghái y la firma de dos nuevos acuerdos de confidencialidad con dos empresas para avanzar en sus planes de negocio.

“No esperamos a que vengan los inversores, sino que vamos a buscarlos como respuesta al compromiso del Gobierno de María Guardiola para la atracción de inversiones”, así se refería el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, en relación a la misión comercial directa en China que ha tenido lugar recientemente y en la que han recorrido más de 30.000 km.

Uno de los principales aspectos que ha destacado el consejero es la antena permanente, un oficina que estará ubicada en Pekín y Shanghái, ha afirmado que ya la han sacado a licitación y se “han apoyado en una empresa” para mantener el contacto con los inversores, realizar eventos y estar presentes en China.

Durante estos días, la delegación extremeña ha mantenido 25 reuniones presenciales, 17 visitas a entidades, 5 con Instituciones y 15 con diferentes empresas, además han invitado a 52 entidades al II Foro del Vehículo Eléctrico. De estas empresas, Santamaría destaca que tienen un volumen de negocio superior a los 26.436 millones de euros.

De todas estas reuniones, la Junta de Extremadura ha firmado dos acuerdos de confidencialidad con dos empresas para que se ubiquen en la región. Una de ellas, HIUV está dedicada a reaprovechar sin residuos los panales solares. Extremadura, con una producción de 9.167 GWH, es líder en la generación de energía fotovoltaica, por lo que es una “oportunidad de negocio” para esta empresa, el consejero destacó que para tener una idea del volumen de negocio que generará sólo hay mirar a los 18 millones de paneles solares que ya están instalados y la previsión de instalar 30 millones más. Esta empresa ha elegido ubicarse en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo ubicada en Badajoz.

La segunda empresa con la han firmado un acuerdo de confidencialidad es LUM que se dedica a fabricar bicicletas y cargadores eléctricos. Sobre este acuerdo, Santamaría destacó que Extremadura está compitiendo con Alemania pero que la propia empresa destacó que “encuentran más facilidades en Extremadura” por lo que finalmente han optado por esta región y pronto “vendrán a elegir el terreno”.

Fábrica de Cátodos en Mérida

Hay que recordar que la Junta de Extremadura y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el fin de impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida. Esta inversión supondría una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos. Sobre esta inversión, el consejero ha destacado que en las próximas semanas vendrán a la región para hacer efectiva la reserva de suelo y comenzar su construcción en 2025.

Santamaría también ha despejado dudas sobre la puesta en servicio de la terminal ferroviaria de este polígono industrial, que ha fechado para el próximo mes de marzo, por lo que no supondrá ningún inconveniente para los planes de esta firma que prevé invertir 800 millones de euros y la creación de 500 empleos directos.

El consejero ha puesto el acento en la confianza como elemento determinante para la atracción de empresas chinas. Así, ha dicho que la visita a sus instalaciones ha permitido “afianzar la relación”.

Al respecto, ha abundado en que los chinos “son personas que valoran mucho la confianza y el hecho de que hayamos ido allí ha sido absolutamente determinante”, lo cual ha permitido “hacer más sólidas relaciones” generadas en el primer congreso del vehículo eléctrico lo que “al final está creando caldo de cultivo en China de que se puede confiar en Extremadura, de que se puede invertir en Extremadura”.

Fabricante de coches NIO

También se ha presentado la “propuesta de valor” de Extremadura a 15 grandes empresas del tamaño del fabricante de coches NIO dentro de este viaje en el que Extremadura ha ido “a buscar los inversores”, como respuesta al “compromiso” del Ejecutivo regional con la atracción de inversiones, para el que se ha doblado el presupuesto.

Al respecto, ha apuntado que NIO está “creciendo exponencialmente”, con unas “cifras espectaculares”, y que si bien cuenta ya con “varias delegaciones” aún no tiene ninguna fábrica en el viejo continente, por lo que es “muy razonable” que próximamente decida su salto a Europa.

“Lo que queremos es que cuando lo decida, nos tenga en cuenta”, ha apuntado Santamaría, quien ha subrayado la dimensión de esta empresa. “Si viniera un fabricante de este tipo nos cambiaría la región“, ha dicho.

Sector del hidrógeno

Por otro lado, se ha apostado también por las empresas del sector del hidrógeno, que es “absolutamente estratégico” para Extremadura, debido a que el hidroducto que tiene planteado Europa “atraviesa” Extremadura de norte a sur, por lo que es necesario ir posicionando la región para conseguir la llegada de empresas generadoras y consumidoras de este combustible.

Por un lado, se han visitado las instalaciones en Mongolia de Envision Energy, que será “la fábrica más moderna del mundo de hidrógeno”, así como China Power Energy, que es “un gigante eléctrico” que el consejero considera que van a “tener en cuenta” a Extremadura como “un serio candidato a la implantación de factorías”.

Así, y aunque aún es “muy incipiente”, la “propuesta de valor de Extremadura les ha encantado” porque “tienen sol, tienen suelo, tienen las mejores condiciones de ayudas europeas, van a tener talento, van a tener agua”.

“Todo ello, ha abundado, en un sitio donde “hay mucho espacio y donde van a tener las máximas facilidades del Gobierno”, por lo que están “tomando en cuenta a Extremadura como un futuro sitio donde poner una empresa de generación de hidrógeno”. “Les hemos dado a conocer las posibilidades de Extremadura y les ha gustado mucho”, ha remarcado el consejero.

Formación y atracción de talento

Una de las necesidades de este tipo de empresas tecnológicas es la mano de obra cualificada, motivo por el que la Junta planea incrementar los planes de formación actuales. En este primer año se está formando a más de mil personas en perfiles digitales, pero ya está en marcha un plan más “ambicioso”.

La Consejería de Economía, Economía, Empleo y Transformación Digital, junto a la de Educación, Ciencia y Formación Profesional, se están reuniendo con la Universidad de Extremadura para “intentar triplicar los egresados digitales en dos o tres años” y duplicar los de ingeniería industrial.

“Donde hay talento digital el producto interior bruto sube y la calidad de vida de las personas sube y se genera más empleo y más riqueza”, ha abundado Santamaría, quien ha añadido que la falta de mano de obra cualificada es “un problema de Europa”, que pierde “un millón de trabajadores digitales al año”. “Esa es una falta que tenemos todos y vamos a necesitar mucho más talento del que tenemos ahora mismo”, ha advertido.

Fuente: Revista El Economista

Comparte: