El salón José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo fue el lugar en el que 117 estudiantes, en el ejercicio de Simulación Parlamentaria “La Asamblea en mi Colegio”, conocieron, debatieron y aprobaron dos proyectos de ley, este es un espacio teórico práctico impulsado por la Coordinación de Participación Ciudadana de la Legislatura.
Los protagonistas fueron estudiantes de las unidades educativas municipales: Benalcázar, Julio Enrique Moreno, Calderón, Nueve de Octubre, Oswaldo Lombeyda, Cotocollao, Quitumbe, Antonio José de Sucre, José Ricardo Chiriboga, Humberto Mata Martínez, Eugenio Espejo, Juan Wisneth, Fernández Madrid y Rafael Alvarado.
El alumno Jeremy Guamá, quien actuó como presidente de la Asamblea, contó que para esta simulación se capacitaron durante tres días respecto a las atribuciones de los legisladores y procedimiento parlamentario, luego en otros tres días efectuaron actividades preparatorias para su desempeño en el Pleno.
La simulación de proyectos de ley tenían relación con la educación, economía, garantías constitucionales y derecho al trabajo. Dos de ellos, sobre datos digitales y educación superior, fueron aprobados.
En el desarrollo de la agenda, según el orden del día, los estudiantes asambleístas, presentaron los informes, participaron con las observaciones, mocionaron la aprobación y procedieron con la decisión legislativa, con mayoría absoluta.
Tras el debate, los alumnos junto a los maestros, participaron en la visita guiada por los diferentes espacios del Palacio Legislativo.
En el cierre de la jornada, Monserrath Álvarez, especialista de Innovación Educativa de la Secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, resaltó la oportunidad de prepararse, debatir y decidir en la plenaria por parte de los estudiantes de catorce unidades educativas municipales.
De su lado, Luisa Pazmiño, de la Coordinación de Participación Ciudadana, resaltó las observaciones a los proyectos de ley presentadas por los estudiantes y motivó a continuar el análisis de la realidad del país, en sus diferentes áreas y temas de interés, para beneficio de la población.
Fuente: Asamblea