La Comisión de Gobiernos Autónomos sesionó en la parroquia de Charapotó, con el objetivo de analizar el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en la que comparecieron actores sociales y políticos para discutir temas claves para el desarrollo territorial y autonomía local.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes, Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; Pabel Cantos, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Charapotó y del CONAGOPARE Nacional; Carlos Morán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Paján; y, representantes de diversas organizaciones sociales.

El Prefecto de Manabí destacó la importancia de fortalecer las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el modelo de financiación que los respalda. Afirmó que la Asamblea Nacional ha aprobado un proyecto de ley que busca garantizar que las transferencias de recursos sean previsibles, directas y automáticas, tal como establece la Constitución.

De su lado, el Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Charapotó y del CONAGOPARE Nacional, subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto de las parroquias, del 6 % al 10 %.

Carlos Morán lamentó que, a pesar de lo estipulado en el artículo 264, numeral 13 de la Constitución, no se asignen los recursos necesarios para cubrir las competencias de los GAD, en particular para instituciones como los Cuerpos de Bomberos.

Durante la sesión, Narcisa Bermúdez, fundadora de la Comisión Pro-Cantonización de Charapotó, recordó que, tras un largo período de inactividad, el proceso de cantonización de la parroquia se reactivó en 2022. En 2023, la propuesta fue entregada al Ministerio de Gobierno y a la Secretaría de la Presidencia de la República.

Luis Demera, presidente de la Comisión Pro-Cantonización, destacó que Charapotó cumplió 490 años de fundación el 21 de septiembre de 2023. Debido al crecimiento y progreso de la parroquia, el siguiente paso es obtener el estatus de cantón, lo que permitirá un mayor desarrollo económico y social para sus habitantes, mencionó.

Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico, enfatizó que los manabitas no solo reclaman soluciones, sino que también presentan propuestas concretas. En este sentido, entregó una para la descentralización y desconcentración del Estado.

Por su parte, Pedro Zambrano, miembro del Frente Cívico de Manabí, presentó detalles del “Proyecto Poder Local”, una iniciativa que propone una serie de reformas legales para transferir más competencias y recursos a los gobiernos locales. Actualmente, estos gobiernos manejan solo el 20 % del Presupuesto General del Estado, con la propuesta se busca aumentar esta cifra al 40 %.

Jennifer Apráez, delegada de los trabajadores del Terminal Portuario de Manta, subrayó la importancia de garantizar que las reformas legales en discusión respeten los derechos laborales y sociales.

Finalmente, Flor Moreira, Asambleísta por un Día, destacó la importancia de fortalecer la identidad del pueblo manabita, haciendo énfasis en la necesidad de conocer, amar y defender el territorio como base para el desarrollo y la autonomía de las regiones.

La sesión concluyó con un acto de entrega de acuerdos legislativos y reconocimientos, reflejando el compromiso de las autoridades locales y organizaciones sociales.

Fuente: Asamblea

Comparte: