El debate sobre la posible imposición de aranceles al régimen 4×4 en Ecuador ha encendido las alarmas entre gremios, consumidores y autoridades; las empresas de courier se pronuncian.
Los couriers se pronuncian sobre el 4×4
La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería y Courier (Asemec) se ha pronunciado ante la posibilidad de gravar los envíos internacionales de bajo valor, que actualmente ingresan libres de tributos bajo la Categoría B del sistema courier.
Estos envíos -generalmente de hasta 4 kg y/o 400 dólares- representan el 0,001 % de las importaciones no petroleras desde 2020 y subieron al 0,002% en 2024.
El régimen 4×4 como herramienta de acceso equitativo
El régimen 4×4 fue concebido en 2012 como un mecanismo para que los migrantes ecuatorianos envíen productos a sus familias sin enfrentar costos tributarios elevados.
En la actualidad, más de un millón de ciudadanos, muchos de ellos estudiantes, emprendedores y familias de clase media, acceden a bienes de uso cotidiano mediante este sistema.
La economía digital en Ecuador, impulsada por plataformas como Amazon, TEMU y SHEIN, ha encontrado en el Courier un canal vital para abastecerse, incluso en contextos críticos, dijo Asemec.
El impacto en producción y empleo
La Corporación Mucho Mejor Ecuador denunció un “uso indiscriminado” del régimen 4×4 con fines comerciales.
Según su informe, en 2024 ingresaron más de 6,8 millones de paquetes por esta vía, con un valor superior a los 500 millones de dólares. De esta cantidad, solo el 4,3% provino de migrantes, lo que evidencia —según la organización— un uso desvirtuado del mecanismo.
Sectores como el textil, cosmético, calzado y bebidas no alcohólicas reportan pérdidas millonarias por competencia informal y productos sin control sanitario ni etiquetado, dijo la directora de la Corporación, Mónica Malo.
Ella dijo que enviaron un comunicado al Ministerio de Producción para que analice el tema.
Las ventas del sector textil cayeron más del 9% en 2024, mientras que se estima una evasión tributaria de 534 millones de dólares en los últimos cuatro años.
Contrabando, informalidad y pérdida fiscal: riesgos advertidos
Tanto Asemec como la Corporación Mucho Mejor Ecuador coinciden en un punto: el sistema de control aduanero necesita fortalecimiento.
Para la industria, la permisividad actual fomenta el ingreso de mercancía sin regulación ni impuestos, afectando al comercio formal y exponiendo a los consumidores a productos sin garantías sanitarias.
Desde Asemec, sin embargo, se advierte que penalizar el mecanismo afecta a quienes hacen uso legítimo del sistema.
El maleteo informal y el contrabando por fronteras débiles podrían verse incentivados por una política que no distingue entre usuarios ocasionales y comerciantes sistemáticos .
Impacto socioeconómico del courier en Ecuador
El sistema courier genera más de 40 000 empleos directos en Ecuador. Además, permite el acceso a bienes esenciales en zonas rurales: en Pichincha, el 40% del consumo Courier proviene de áreas rurales; en Guayaquil, el 35%, según Asemec.
La democratización del comercio electrónico también se ve fortalecida por la flexibilidad del régimen 4×4. Según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), este sector ha crecido entre un 20% y 25% anualmente desde 2014, a pesar de restricciones arancelarias que frenan su expansión frente a otras economías de la región .
Diálogo técnico y la protección industrial
Desde la industria, se han planteado soluciones como la implementación de aranceles técnicos selectivos, el registro de plataformas digitales ante el SRI, la fiscalización en tiempo real por parte de la SENAE, y la redefinición normativa para couriers internacionales .
Asemec, por su parte, llama al Gobierno a un diálogo técnico y transparente, donde se privilegie el bienestar de la población, se promueva la formalidad comercial y se fortalezca la institucionalidad del sistema aduanero.
“No estamos pidiendo el cierre de fronteras ni la prohibición de importaciones. Creemos en la libre competencia, pero pedimos que los productores nacionales tengan la posibilidad de defenderse frente al comercio desleal”, dijo Malo.
Fuente: elcomercio.com