El riesgo país de Ecuador subió 78 puntos desde el viernes 20 de septiembre hasta el jueves 26 de septiembre de 2024, cuando se ubicó en 1.234 puntos. Sin embargo, este 27 de septiembre tuvo una leve caída de nueve puntos, cerrando en 1.225.

Este indicador es elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y refleja la probabilidad de que un país no pague su deuda externa. A esto se conoce en los mercados internacionales como “default”.

De ahí que, mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague su deuda.

Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales, y cuando lo hacen deben pagar tasas más altas de interés.

Este reciente incremento del riesgo país ocurrió en un momento en el que Ecuador atraviesa una fuerte crisis eléctrica, que obligó al Gobierno a implementar desde el pasado 23 de septiembre cortes eléctricos de hasta 10 horas diarias, no continuas.

En los últimos días, la capital del país también vivió días complejos, con un fuerte incendio forestal en el sector de Guápulo, que se extendió a otras zonas. Esta emergencia obligó al presidente de la República, Daniel Noboa, a interrumpir la agenda que mantenía en Estados Unidos y retornar a Ecuador.

¿Búsqueda de financiamiento?
El alza del indicador también coincide con la reciente visita del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, a China, entre el 23 y 26 de septiembre, con el fin de “potenciar la relación bilateral financiera”, según informó el Ministerio de Economía.

Vega tenía previsto reunirse con su homólogo chino y con los representantes de tres bancos chinos: el Banco de Desarrollo de China (CDB), el Banco Popular de China y el Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank).

Se trata de los mismos bancos con los que el país llegó a acumular entre 2009 y 2019 una millonaria deuda. Aunque, en los últimos años, Ecuador bajó su dependencia con China en términos de financiamiento, todavía adeuda al gigante asiático USD 2.986 millones.

Fuente: primicias.ec

Comparte: