Los cambios recientes en el mercado laboral generan perspectivas disímiles para los próximas décadas. Actualmente, contar con estudios universitarios sigue resultando clave en la empleabilidad.
En un contexto de continuos cambios en el mundo laboral y constante innovación tecnológica, el 40% de los argentinos considera que el título universitario será menos importante para garantizar la empleabilidad en los próximos 20 años. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo un factor importante.
Así lo indica un informe de Randstad y la Universidad de San Andrés (UdeSA). De acuerdo a la encuesta realizada, el 29% considera que la titulación de grado en 20 años será aún más importante que hoy para acceder a los trabajos y un 31% de los argentinos que considera que a en un futuro el título universitario tendrá la misma importancia que hoy.
Donde no existen opiniones tan divididas es respecto a cuáles serán las habilidades necesarias para el futuro. En este sentido, el 53% de las personas coincide en que las habilidades de aprendizaje continuo y adaptabilidad serán cruciales para conseguir trabajo, en detrimento de las habilidades técnicas (programación, análisis de datos e ingeniería) e interpersonales y sociales que solo obtuvieron el 24% y el 21% de adhesión, respectivamente.
“No tenemos ninguna certeza de qué trabajos existirán el día de mañana, ni las habilidades que requerirán, pero sí sabemos que debemos estar abiertos a formarnos y capacitarnos permanentemente ya que hoy las habilidades laborales tienen una vida útil cada vez menor y la clave para mantenernos vigentes y ser un talento atractivo para las organizaciones es el compromiso con la formación”, añadió.
Cabe destacar que, de acuerdo al último dato del Indec, durante el segundo trimestre de 2024, la tasa de desocupación se ubicó en 7,6%. Pero, al analizar este indicador según el nivel educativo, se observa que el 73,8% de las personas desocupadas poseen hasta el nivel secundario completo, mientras que el 26,2% cuenta con estudios superiores o universitarios, ya sean completos o incompletos. Es decir, hay una mayor incidencia del desempleo entre quienes tienen menor nivel educativo.
El futuro del sistema jubilatorio
Por otro lado, con el sistema previsional en crisis en gran parte de los países del mundo, uno de los puntos de debate, teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida y la baja de la natalidad, es la edad jubilatoria. Actualmente, en Argentina las mujeres pueden retirarse a partir de los 60 años y los hombres, a los 65.
El estudio reveló, en relación a la expectativa de edad de retiro a futuro, que 4 de cada 10 argentinos creen que se jubilarán a una edad mayor a la que lo hacen los trabajadores actualmente, mientras que 3 de cada 10 consideran lo contrario, es decir, vislumbran que las personas se retirarán de la vida laboral activa a una edad menor a la que lo hacen hoy.
No obstante, esta percepción no es equivalente entre los diferentes grupos etáreos: el 41% de los jóvenes de 26 a 35 años considera que la gente dejará de trabajar antes de lo que lo hace ahora, mientras que el 30% de este mismo grupo cree que lo hará después de los 70 años.
En tanto, el 43% de las personas entre 36 y 45 años considera que se dejará de trabajar después de los 70 años. Por el contrario, sólo el 22% de las personas de entre 46 y 55 años considera que la gente dejará de trabajar antes de los 65 años, mientras que el 43% de este mismo grupo cree que lo hará después de los 70 años de edad.
Finalmente, quienes tienen una perspectiva más cercana al escenario actual son las personas entre 56 y 65 años, donde el 41% sostiene que la edad de retiro seguirá siendo entre los 66 y los 70 años de edad.
FUENTE INFOBAE