Estados Unidos reanudará las negociaciones comerciales con Canadá inmediatamente después de que Ottawa eliminara su impuesto a los servicios digitales dirigido a las empresas tecnológicas estadounidenses, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
“Absolutamente”, dijo Hassett en Fox News Channel cuando se le preguntó sobre la reanudación de las conversaciones.
El presidente Donald Trump había pedido a los canadienses que eliminaran el impuesto en la reunión del G7 en Canadá, afirmó. “Es algo que han estudiado, ahora lo han acordado, y sin duda eso significa que podemos retomar las negociaciones”.
Canadá detuvo sus planes de comenzar a recaudar un nuevo impuesto a los servicios digitales dirigido a empresas tecnológicas estadounidenses apenas horas antes de que esto comenzara el lunes en un intento por avanzar en las estancadas negociaciones comerciales con Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas de Canadá dijo el domingo por la noche que el primer ministro Mark Carney y Trump reanudarían las negociaciones comerciales para llegar a un acuerdo antes del 21 de julio.
“Gracias, Canadá, por eliminar el impuesto a los servicios digitales, que pretendía sofocar la innovación estadounidense y habría sido un factor decisivo para cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos”, respondió el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en una publicación en X.
Las acciones alcanzaron máximos históricos en Wall Street el lunes por la mañana, ya que el sentimiento en los mercados aumentó en medio del optimismo sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos con socios clave , incluido Canadá.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, también adoptó un tono optimista sobre el potencial de una “oleada” de acuerdos comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio, después de la cual las tasas arancelarias estadounidenses del 10% sobre las importaciones de muchos países volverán a las tasas anunciadas por Trump el 2 de abril del 11% al 50%.
Pero Bessent, en declaraciones a Bloomberg Television, advirtió que los países podrían no obtener prórrogas de esa fecha límite, incluso si negocian de buena fe, como sugirió anteriormente. Cualquier prórroga dependería del propio Trump, afirmó Bessent.
GIRO EN U EN EL COMERCIO
Trump canceló abruptamente las negociaciones comerciales con Canadá el viernes debido al impuesto a los servicios digitales de Ottawa, calificándolo de “ataque flagrante”. Lo reiteró el domingo, comprometiéndose a establecer un nuevo arancel para los productos canadienses la próxima semana, lo que amenazó con volver a sumir en el caos las relaciones entre Estados Unidos y Canadá tras un período de relativa calma.
Fuente: reuters.com