NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) – Largas filas de buques portacontenedores se alineaban el jueves frente a los principales puertos de Estados Unidos, mientras la mayor huelga de trabajadores portuarios en casi medio siglo entraba en su tercer día, impidiendo la descarga y amenazando con escasez de todo, desde plátanos hasta autopartes.
No había negociaciones programadas entre la Asociación Internacional de Estibadores y los empleadores, pero los propietarios de los puertos, bajo la presión de la Casa Blanca para aumentar su oferta salarial para llegar a un acuerdo, señalaron el miércoles por la noche que estaban abiertos a nuevas conversaciones.
“Cuanto más tiempo dure esto, más vamos a empezar a sentir este impacto”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en MSNBC. “Simplemente no se puede tener cadenas de suministro que funcionen bien a menos que estos puertos en la costa este y la costa del golfo estén en funcionamiento”.
Al menos 45 buques portacontenedores que no han podido descargar habían anclado fuera de los puertos de la costa este y la costa del Golfo afectados por la huelga el miércoles, frente a solo tres antes de que comenzara la huelga el domingo, según Everstream Analytics.
“Muchos parecen haber decidido esperar, posiblemente con la esperanza de una pronta resolución de la huelga, en lugar de tomar la decisión proactiva de desviarse”, dijo Jena Santoro, de Everstream, en una presentación de video vista por Reuters.
Dijo que el retraso de los buques podría duplicarse para el final de la semana, y que la congestión resultante podría tardar semanas, si no meses, en eliminarse.
Una alternativa sería navegar a los puertos de la costa oeste en el otro lado del país, probablemente utilizando el Canal de Panamá, un viaje de miles de millas que aumentaría los costos y agregaría semanas a los tiempos de entrega.
La ILA lanzó el martes la huelga de 45.000 trabajadores portuarios desde Maine hasta Texas, su primer paro laboral importante desde 1977, después de que se rompieran las conversaciones para un nuevo contrato de seis años con el grupo de empleadores Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX).
La ILA busca un gran aumento salarial y compromisos para detener los proyectos de automatización portuaria que teme que acaben con los puestos de trabajo. El USMX había ofrecido un aumento salarial del 50%, pero la ILA dijo que eso era insuficiente para abordar sus preocupaciones.
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