Coro de adultos mayores del IESS irá a Chile

El próximo 10 de octubre, el coro de Adultos Mayores del Hospital del Día Efrén Jurado López participará en el Octavo Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales denominado ‘Únicos en su género’, que se realizará en Viña del Mar, Chile.

En el área de Geriatría de esta unidad médica se escuchaba la estrofa “Ojos azules color de cielo, tiene ese guambra para besar”, una  tonada ecuatoriana que el grupo, conformado por 32 asegurados, practicaba como parte del repertorio que interpretará en el evento internacional.

Con sus partituras en mano repasaban las canciones. Jacqueline Calero, de 72 años, relató que en su juventud perteneció a varios grupos de canto, pero cuando contrajo matrimonio tuvo que abandonar su sueño.

 “Cuando me jubilé busqué en qué entretenerme y logré llegar a lo que me gusta, el canto. Al ensayar nos enseñan a interpretar y aprendemos de memoria las letras de las canciones. Nos estimulan mucho y me siento muy útil”, comentó la jubilada.

En 2014, el Hospital del Día Efrén Jurado López creó el grupo de canto con el objetivo de evitar la pérdida de la memoria u otras capacidades cognitivas como lenguaje o percepción visual y espacial.

El médico Carlos Villacrés, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane y de Pedagogía Musical, es quien realiza los ensayos musicales. Se siente orgulloso ya que el grupo ha participado en varios festivales internacionales.

“Hemos viajado a Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y México. El grupo está conformado por sopranos, contra alto, cuerdas mezzos y cuerdas graves”, explicó Villacrés.

El Hospital del Día Efrén Jurado López mantiene los talleres de canto y baile tradicional, en jornadas de lunes a viernes, de 14:00 a 16:00. Mientras que el Centro de Adultos Mayores ofrece talleres de recreación cerebral, manualidades, gerontodanza y gerontogimnasia, de lunes a viernes de 8:00 a 12:30.

Fuente: IESS

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba