Los apagones obligatorios de 10 horas para el sector industrial hacen que los representantes del gremio y los propios trabajadores teman despidos masivos anta la baja de producción.

Ante esta situación, el abogado Lenín Duque manifestó en Contrapunto que este es un problema latente que agobia al país entero. Las primeras estimaciones calculan pérdidas de USD 12 millones por hora, que también podría traducirse en retrasos en el pago de salarios.

Cada vez que vemos un anuncio en redes sociales de parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía la gente comenta con terror de quedarse sin empleo. Si existe crisis energética también existirá crisis económica y eso trae consigo posibles despidos intempestivos.

Las cifras oficiales señalan que el sector privado, ahora perjudicado, emplea a nueve de cada 10 ecuatorianos con trabajo formal.

Cómo país tenemos que enseñar las herramientas que permitan, tanto al empresario como al trabajador, llegar a una solución que evite la terminación de los contratos de trabajo de manera unilateral y abrupta como se hizo en la pandemia.

Si la empresa toma la decisión de desvincular a sus funcionarios o trabajadores, aquellos que estén afiliados al Seguro Social (IESS) tienen derecho a una indemnización por despido intempestivo. Esta se calcula, según el artículo 188 del Código de Trabajo, teniendo como referencia el valor de la última remuneración. (I)

Comparte: