3 dic (Reuters) – China prohibió el martes las exportaciones a Estados Unidos de los minerales críticos galio, germanio y antimonio, que tienen amplias aplicaciones militares, intensificando las tensiones comerciales un día después de la última ofensiva de Washington contra el sector chino de chips.
Las restricciones fortalecen la aplicación de los límites existentes a las exportaciones de minerales críticos que Pekín comenzó a implementar el año pasado, pero se aplican solo al mercado estadounidense, en la última escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el próximo mes.
Una directiva del Ministerio de Comercio chino sobre artículos de doble uso con aplicaciones militares y civiles citó preocupaciones de seguridad nacional. La orden, que entra en vigor de inmediato, también requiere una revisión más estricta del uso final de los artículos de grafito enviados a los EE. UU.
“En principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales superduros a Estados Unidos”, dijo el ministerio.
El galio y el germanio se utilizan en semiconductores, mientras que el germanio también se utiliza en tecnología infrarroja, cables de fibra óptica y células solares. El antimonio se utiliza en balas y otras armas, mientras que el grafito es el componente más grande por volumen de las baterías de los vehículos eléctricos.
La medida ha provocado una nueva preocupación de que Pekín podría apuntar a otros minerales críticos, incluidos aquellos con un uso aún más amplio, como el níquel o el cobalto.
“China ha estado señalando durante algún tiempo que está dispuesta a tomar estas medidas, así que ¿cuándo va a aprender Estados Unidos la lección?”, dijo Todd Malan, de Talon Metals. (TLO. Para), se abre en una nueva pestaña, que está tratando de desarrollar una mina de níquel en Minnesota y está explorando el metal en Michigan. La única mina de níquel de Estados Unidos se agotará para 2028.
Estados Unidos estaba evaluando las nuevas restricciones, pero tomará las “medidas necesarias” en respuesta, dijo un portavoz de la Casa Blanca, sin dar detalles.
“Estos nuevos controles solo subrayan la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos con otros países para reducir el riesgo y diversificar las cadenas de suministro críticas fuera de la República Popular China (China)”, dijo el portavoz.
Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los datos de las aduanas chinas muestran que no ha habido envíos de germanio o galio forjado y sin forjar a Estados Unidos este año hasta octubre, aunque fue el cuarto y quinto mercado más grande para los minerales, respectivamente, un año antes.
Del mismo modo, los envíos totales de productos de antimonio de China en octubre se desplomaron un 97% con respecto a septiembre, después de que entrara en vigor la medida de Pekín de limitar sus exportaciones.
China representó el año pasado el 48% del antimonio extraído a nivel mundial, que se utiliza en municiones, misiles infrarrojos, armas nucleares y gafas de visión nocturna, así como en baterías y equipos fotovoltaicos.
Este año, China ha representado el 59,2% de la producción de germanio refinado y el 98,8% de la producción de galio refinado, según la consultora Project Blue.
“La medida es una escalada considerable de las tensiones en las cadenas de suministro, donde el acceso a las unidades de materias primas ya es escaso en Occidente”, dijo el cofundador de Project Blue, Jack Bedder.
Los precios del trióxido de antimonio en Róterdam se habían disparado un 228% desde principios de año a 39.000 dólares la tonelada métrica el 28 de noviembre, según mostraron los datos del proveedor de información Argus.
“Todo el mundo cavará en su patio trasero para encontrar antimonio. Muchos países tratarán de encontrar depósitos de antimonio”, dijo un comerciante de metales menores en Europa, que pidió no ser identificado.
Recursos Perpetua (PPTA. O), se abre en una nueva pestaña, que está desarrollando una mina de antimonio en Idaho con apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos, dijo que China está “utilizando como arma el acceso” a minerales críticos para el ejército y las empresas tecnológicas de Estados Unidos.
“Debemos tomarnos en serio las fuentes minerales estadounidenses”, dijo el director ejecutivo de Perpetua, Jon Cherry. “Es hora de poner fin a nuestra dependencia de China y asegurar nuestro futuro”.
Antimonio de los Estados Unidos (UAMY. A), se abre en una nueva pestaña, que refina antimonio en Montana, dijo que cree que la medida de China impulsará los precios del metal y, por lo tanto, aumentará los suministros para su fundición, aunque la compañía reconoció que tomará tiempo para que se desarrollen las minas.
El anuncio de China se produce después de que Washington lanzara el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria de semiconductores de China, frenando las exportaciones a 140 empresas, incluido el fabricante de equipos de chips Naura Technology Group (002371.SZ), se abre en una nueva pestaña.
Trump, cuyo primer mandato de cuatro años en la Casa Blanca estuvo marcado por una amarga guerra comercial con China, ha dicho que implementará aranceles del 10% a los productos chinos y amenazó con aranceles del 60% a las importaciones chinas durante su campaña presidencial.
“No es de extrañar que China haya respondido a las crecientes restricciones de las autoridades estadounidenses, actuales e inminentes, con sus propias restricciones sobre el suministro de estos minerales estratégicos”, dijo Peter Arkell, presidente de la Asociación Global de Minería de China.
“Es una guerra comercial que no tiene ganadores”, dijo.
Por separado, varios grupos de la industria china pidieron el martes a sus miembros que compren semiconductores de fabricación nacional, y uno de ellos dijo que los chips estadounidenses ya no eran seguros y confiables.