El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció que desde la noche del 27 de septiembre se habilitó su plataforma para que extranjeros para puedan comenzar el proceso de renovación de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE).

Esta iniciativa está dirigida especialmente a migrantes venezolanos quienes formaron parte del proceso extraordinario de regularización que se dio en el año 2022. Es decir, quienes ya habían obtenido el documento en el gobierno anterior y que está próximo a perder vigencia.

El proceso debía iniciarse en diciembre de 2023, pero con la declaratoria de muerte cruzada por parte del expresidente Guillermo Lasso se gestionaron las elecciones anticipadas y el tema pasó a un segundo plano.

Puntos claves del proceso de regularización

  • Este proceso beneficia a cerca de 95,000 ciudadanos venezolanos y otros migrantes cuyas visas están próximas a expirar.
  • La renovación debe realizarse a través del sistema e-Visas en la página oficial serviciosdigitales.cancilleria.gob.ec, y la visa debe estar vigente al momento de hacer el pago.
  • Documentos válidos: Para ciudadanos venezolanos, se aceptan el pasaporte, registro consular o cédula de identidad, conforme a los Decretos Ejecutivos 436, 698 y 753.
  • Se requiere el certificado de antecedentes penales ecuatoriano. No se exigirá antecedentes penales de otros países para quienes no hayan salido de Ecuador por más de 90 días acumulados durante la vigencia de su visa.
  • El proceso debe iniciarse en los 30 días previos al vencimiento de la visa, y no podrá exceder los 60 días desde su inicio.

La renovación permitirá acceder a una visa temporal de dos años, organizaciones gubernamentales como Yo Te Apoyo, que se encargan de brindar asistencia legal a ciudadanos extranjeros venezolanos en el país se ofrecieron a acompañar en asesorías para ser parte de este proceso.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, 191.548 ciudadanos accedieron a esa visa, la cual está por caducar. De no haberse tomado una medida, esa misma cantidad de personas habría quedado como indocumentada en Ecuador.

El pasado 23 de agosto, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 370, que otorgará amnistía migratoria a la población venezolana que cumpla con ciertos requisitos para acceder a la Visa de Residencia Temporal de Excepción VIRTE II, un documento emitido en 2022 y que tenía una validez de dos años.

Fuente: expreso.ec

Comparte: