La actual administración del Consejo de la Judicatura (CJ) reafirma su compromiso de cero tolerancias contra la corrupción en el sistema judicial. Por eso, bajo el debido proceso, la institución trabaja incansablemente en acciones disciplinarias en todos los niveles.

De esta forma, se garantiza la seguridad jurídica y se evita que los actos de corrupción socaven la confianza en las instituciones.

En esa línea, este 24 de septiembre de 2024, en la sesión ordinaria No. 112-2024, el Pleno del CJ destituyó al juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, J.E.A.Z, quien habría facilitado la liberación de miembros del grupo criminal “Los Lobos”, a cambio del pago de USD 70 000.

El juzgador incurrió en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 109.11 y 109.19 del Código Orgánico de la Función Judicial, es decir, solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, acción que pone en tela de duda la imparcialidad del servidor judicial. Asimismo, el exjuez no puso en conocimiento de la máxima autoridad de la institución actos tendientes a vulnerar la independencia de la Función Judicial.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, resaltó el trabajo de la institución para depurar a los jueces que han cometido irregularidades en sus funciones.

De igual forma, el Pleno suspendió de su cargo por tres meses, incluida su remuneración, al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia, provincia de Los Ríos, L.S.G.Y.

El juzgador habría incurrido en abandono del trabajo por más de tres días laborables consecutivos injustificados en un mismo mes. Él es requerido por la autoridad judicial después de que la Fiscalía solicitara su detención por haber ordenado la liberación de personas presuntamente vinculadas a un grupo de delincuencia organizada, a través de una medida constitucional.

En la entidad se trabaja a pasos acelerados para evitar que estos hechos se repitan y ponemos énfasis en mecanismos que garanticen la integridad de los servidores.

Fuente: Concejo de la Judicatura

Comparte: