El carguero Ursa Major se dirigía a Vladivostok con grúas portuarias y equipos para los rompehielos, aunque fuentes ucranianas sostienen que en realidad viajaba a Siria.

Dos marineros rusos están desaparecidos tras el naufragio la noche del lunes de un carguero de esa nacionalidad en aguas internacionales, en el mar Mediterráneo, y 14 tripulantes fueron rescatados y llevados al puerto español de Cartagena, informó este martes (24.12.2024) el Centro de Gestión de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Diplomáticos de Moscú se encuentran en contacto con las autoridades de España, dijo la embajada rusa en Madrid.

El buque Ursa Major, de 142 metros de eslora y 23 de manga, contaba con 16 tripulantes de nacionalidad rusa y se hundió “tras una explosión en la sala de máquinas”, indicó la cancillería rusa en un comunicado. No se explica en el texto qué causó la explosión de la embarcación, construida en 2009.

Según la empresa Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país, el carguero Ursa Major se dirigía hacia Vladivostok, en el extremo oriente ruso, y transportaba grúas portuarias y equipamiento para los rompehielos.

¿Iba a Siria?

Sin embargo, el objetivo del viaje de la embarcación no es claro, toda vez que fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio Bashar al Asad. Al menos así lo sostiene el diario británico The Sun, que afirma que todo formaba parte de una misión secreta ordenada por el dirigente ruso Vladimir Putin.

The Sun indica que el Ursa Major había partido de San Petersburgo (Rusia) hace doce días y que navegó a través del mar del Norte y después por el Canal de la Mancha.

En tanto, el Servicio de Rescate Marítimo de España especificó que recibió una señal de alerta del barco, que se encontraba a unos 90 kilómetros de la costa de Almería, por lo que se desplegaron dos navíos y un helicóptero para rescate. Una embarcación que se encontraba en las cercanías del Ursa Major reportó malas condiciones meteorológicas, la presencia de un bote salvavidas en el mar y que el barco afectado estaba claramente inclinado. Poco después llegó un barco de guerra ruso al lugar y tomó parte en las operaciones.

FUENTE DW

Comparte: