En reconocimiento y homenaje a la dedicación y sacrificio, así como al servicio relevante, en favor de la ciudadanía, frente a las emergencias que han enfrentado a lo largo de los años, el Pleno de la Asamblea declaró Beneméritos a los Cuerpos de Bomberos de los cantones Chone y Pedernales, de la provincia de Manabí; y, Baños, de la provincia de Tungurahua. La distinción fue entregada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.
En la distinción a los cantones Chone y Pedernales se resaltó el reconocimiento a sus trayectorias institucionales, caracterizadas por su incansable labor en la defensa de la vida, el patrimonio y ambiente, así como su valiente y ejemplar servicio en situaciones de emergencia.
Al Cuerpo de Bomberos de Baños se reconoce sus innumerables hazañas en defensa de la vida, el patrimonio y el ambiente, y por su inquebrantable dedicación a la protección de la sociedad ecuatoriana en situaciones de alto riesgo y emergencia.
Los legisladores reconocieron la labor heroica de los miembros de los Cuerpos de Bomberos, tanto activos como en servicio pasivo, quienes con profesionalismo y un profundo sentido de responsabilidad han protegido a sus comunidades frente a incendios, desastres naturales y otras emergencias.
La asambleísta Raisa Corral sustentó las resoluciones de los cantones Chone y Pedernales, considerando que la labor de los bomberos ha marcado la vida de miles de personas, baluartes en la protección de la vida y de los bienes de toda la comunidad.
Freddy Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, indicó que a inició de 2024, Chone fue fuertemente afectado por una de las más grandes inundaciones de la historia, en las que fueron afectadas 12.500 viviendas, salvando más de 1000 personas con el compromiso y la mística que les caracteriza.
El teniente coronel, Reynaldo Canchingre, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pedernales, tras recordar que los Cuerpos de Bomberos son organismos de derecho público, eminentemente técnicos al servicio de la ciudadanía.
La legisladora Alexandra Castillo subrayó que el Cuerpo de Bomberos de Baños, que cumplió 63 años de trayectoria, brinda una dedicación inquebrantable desde su creación. Dijo que un contexto de desastres naturales y de compromiso no solo han salvaguardado vidas, sino que han liderado iniciativas de educación y prevención.
Pablo Veliz Delgado agradeció a nombre del Cuerpo de Bomberos de Baños y destacó el esfuerzo por construir una comunidad más segura y resiliente, valorando su valentía, humanidad y entrega desinteresada al servicio de la ciudadanía.
Fuente: Asamblea Nacional