Ante el Pleno de la Asamblea Nacional, y tras rendir el juramento de rigor, fueron posesionados como jueces de la Corte Constitucional del Ecuador los profesionales del derecho Claudia Salgado Levy, José Terán Suárez y Jorge Benavides Ordóñez, designados el 04 de marzo de 2025, por la Comisión Calificadora para la Renovación Parcial del máximo organismo de control constitucional, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley.
Tras su juramento, la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, los declaró legal y constitucionalmente posesionados como magistrados de la Corte Constitucional. De inmediato, suscribieron el acta respectiva que da cuenta del inicio formal de sus funciones.
La Corte Constitucional está integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones en plenario y en salas de acuerdo con la ley. Desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata; y serán renovados por tercios cada tres años.
Tras el proceso de selección, la Comisión Calificadora elaboró la lista de aspirantes con los puntajes alcanzados y designó a los tres que obtuvieron las puntuaciones más altas como juezas y jueces de la Corte Constitucional.
Fuente: Asamblea