La Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, incrementa su capacidad resolutiva con la repotenciación de 25 endoscopios de alta tecnología que permiten realizar procedimientos mínimamente invasivos de diagnóstico y tratamiento.

Con la implementación de los renovados equipos médicos se reduce significativamente las derivaciones y la lista de espera para los procedimientos endoscópicos quirúrgicos simples, como localizar, tomar muestras o extirpar tumores del tracto digestivo.

Estos procedimientos los realiza un grupo de profesionales en gastroenterología, anestesiología y enfermería. La intervención consiste en introducir por la garganta una sonda delgada y flexible, equipada con una luz que permite observar el esófago, estómago y el duodeno.

Emilia Vera, jefa de Gastroenterología, explicó que “se han recibido equipos médicos como gastroscopios, colonoscopios y endoscopios, con los que se podrá realizar una detección temprana del desarrollo de lesiones premalignas, previniendo que avance hasta un cáncer”.

El área de Gastroenterología, mensualmente, efectúa un promedio de 4200 procedimientos entre endoscópicos y colonoscópicos. Los afiliados que requieran hacer uso de este servicio deberán contar con la prescripción del gastroenterólogo de esta entidad o acudir por referencia de otra casa asistencial.

“Hoy estamos entregando 25 endoscopios para beneficio de nuestros afiliados, la inversión en repotenciar los dispositivos asciende a un millón de dólares, con el objetivo de que se realicen las endoscopias altas, bajas, ecoendoscopias, además, procedimientos de las vías biliares. Estos aparatos cuentan con tecnología de última generación para todos nuestros asegurados”, señaló Franklin Encalada, gerente general del HTMC.

La actual administración ejecuta estrategias para incrementar el número de dispositivos médicos y en los próximos meses se espera incorporar más.

Comparte: