La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, encabezada por el Ing. Carlos Vásquez Chang, inició el mantenimiento de 1.000 kilómetros de calles en la urbe porteña desde el año pasado.
Hemos intervenido en el suburbio de la ciudad, en la Garzota, la Kennedy, en la Av. del Periodista, Guayacanes, Alborada y Samanes con una intervención de cambio en las redes de aguas lluvias, centro de la ciudad, etc.
Tres vías del Batallón del Suburbio, a lo largo de más de 1,5 km, son algunas de las obras. Actualmente, un equipo de trabajadores, apoyado por maquinaria especializada, retira la capa de asfalto deteriorada en la calle Muisne, para posteriormente proceder con la pavimentación.
Este trabajo beneficiará directamente a los residentes de la zona, quienes aseguran que la vía presentaba baches y hundimientos, lo que complicaba la circulación. Además, esta intervención mejorará el acceso de padres de familia y estudiantes de una unidad educativa fiscal cercana, así como a los usuarios de los buses de la línea 117 que transitan por la ruta.
Nos mantenemos en este momento por sobre los 1.000 kilómetros de vías en la ciudad de Guayaquil, con una inversión de $ 160 millones. En el ámbito técnico es importante recalcar los tipos de intervenciones que hacemos en las calles, la calidad del segmento asfáltico no es la mejor en el país pero estamos reforzando las medidas en el control de calidad para prolongar la vida útil del pavimento.
Durante un recorrido para constatar los avances en la construcción de la Troncal 4 de la Metrovía, que cubre un tramo de 23,7 kilómetros en el suburbio oeste de Guayaquil, el alcalde Aquiles Alvarez aseguró que las primeras treinta unidades llegarán en enero de 2025. Ante esto, Vásquez expresó:
Estamos realizando las reparaciones dentro del cronograma, esta es una obra de una terminación unilateral porque fue imposible terminar con el proveedor anterior. Le hemos pedido al contratista que culmine la obra a la par de la llegada de las nuevas unidades de la Metrovía. Estamos elevando diversos proyectos en Pascuales para la construcción de aguas servidas, y en otras zonas integrales donde estamos trabajando con vialidad, aceras y bordillos e instalación de redes para servicios básicos.
“Se está trabajando, son casi 4.200 metros cuadrados en diferentes calles. La más crítica es la calle Venezuela. Es fundamental terminarla en el próximo trimestre, porque viene acompañada de los buses que están por llegar”, señaló el alcalde, mientras saludaba a sus simpatizantes en las calles Febres Cordero y Pedro Moncayo. Además agregó que a propósito de la obra en esta zona, el municipio aprovecha para hacer arreglos. El impacto directo de la troncal 4 alcanza a unas 150.000 personas y los usuarios potenciales serán unos 140.000, precisó. (I)