23 oct (Reuters) – La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos recibió 11 quejas contra personas que alegaban acoso sexual entre 2020 y 2023 y, como resultado, sancionó a nueve miembros del personal, despidiendo a cuatro de ellos, según un documento que el banco central publicó a Reuters el mes pasado.
La revelación, reportada por primera vez por Reuters, proporciona una visión poco común de cómo el banco central ha manejado los casos de acoso sexual que no han resultado en quejas formales que las agencias están legalmente obligadas a revelar bajo las leyes federales de discriminación.
Entre 2020 y 2023, la Junta emitió advertencias de “última oportunidad” a cuatro miembros del personal por acoso sexual y despidió a otros cuatro por acoso sexual “y otras preocupaciones laborales”, según la lista, que Reuters obtuvo en virtud de una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada el año pasado.
La Junta también reveló otras tres denuncias de acoso sexual. En dos de esos casos, la Junta dijo que no tomó ninguna medida porque una acusación “no estaba respaldada” y la otra se hizo contra una persona que no era un empleado de la Fed.
Otro miembro del personal fue “asesorado sobre comunicación no profesional”, según la lista de medidas disciplinarias tomadas bajo la política de acoso de la Junta. No proporcionó más detalles.
“El acoso sexual no tiene cabida en nuestra sociedad y está prohibido en la Reserva Federal”, dijo un portavoz de la Junta, que tenía más de 3.100 empleados el año pasado. “Tenemos una política de tolerancia cero que prohíbe todas las formas de acoso, incluso si el comportamiento no viola la ley”.
Si bien los reguladores federales deben revelar el número de quejas de acoso por Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEO, por sus siglas en inglés) presentadas contra la agencia en virtud de las leyes contra la discriminación, generalmente no están obligados a revelar las medidas disciplinarias tomadas contra las personas en ausencia de tales quejas formales cuando el comportamiento denunciado puede no violar la ley.
Como resultado, no está claro cómo se comparan los datos de la Fed publicados a Reuters con los de otras agencias.
En lo que respecta a las quejas de EEO, la Fed pareció compararse favorablemente. No reportó denuncias de este tipo por acoso sexual entre 2020 y 2023, según sus informes anuales. Entre los nueve reguladores financieros federales, solo otros tres tampoco informaron quejas de EEO en ese tiempo.
Los informes del Wall Street Journal del año pasado que revelaron la mala conducta generalizada en la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) pusieron el tema del acoso sexual en las agencias bancarias en el centro de atención, lo que finalmente obligó al presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, a prometer su renuncia.
Una investigación de mayo dijo que más de 500 personas se habían presentado para describir un ambiente de conducta sexual inapropiada generalizada, racismo e intimidación. Sin embargo, entre 2020 y 2023, la agencia solo informó de cinco quejas de EEO por acoso sexual.
Los datos de la Fed publicados a Reuters subrayan aún más cómo es poco probable que los informes de EEO cuenten la historia completa.
Los abogados laborales que representan a los trabajadores federales dicen que hay varias razones por las que los casos de acoso sexual podrían resultar en medidas disciplinarias sin presentar quejas formales de EEO.
Antes de que puedan presentar tales quejas, los trabajadores federales deben someterse al menos a 30 días de asesoramiento, durante los cuales los asesores de EEO pueden intentar resolver el asunto de manera informal, según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
Ariel Solomon, un abogado laboral cuyos clientes incluyen a trabajadores del gobierno que presentan quejas de acoso sexual, también dijo que el objetivo del proceso de quejas de EEO es permitir que los trabajadores busquen reparación de sus empleadores, en lugar de disciplinar a los perpetradores. Eso significa que los incidentes de acoso no siempre tienen por qué dar lugar a quejas formales.
“Creo que es justo decir que el hecho de que no se hayan producido los datos no significa que no haya acoso sexual”, dijo, refiriéndose a los datos de EEO de las agencias federales. “Ciertamente, sabemos que algunas de las quejas fueron lo suficientemente graves como para que un despido fuera absolutamente apropiado”.
Tras el informe de la FDIC del WSJ en noviembre de 2023, el director de Supervisión y Regulación de la Fed, Michael Gibson, y Marta Chaffee, directora asociada sénior de la misma división, enviaron correos electrónicos al personal advirtiendo de que no se tolerarían conductas similares en la Fed, según registros separados que Reuters también obtuvo en virtud de la Ley de Libertad de Información.
“El acoso sexual y las represalias no tienen cabida en ningún equipo”, escribió Chaffee.