Los mecheros que queman el gas de la industria petrolera en la Amazonía ecuatoriana siguen ardiendo pese a  que, desde enero de 2021, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos emitió un fallo en el que dijo que máximo en 18 meses se debían eliminar aquellos que se encontraban cerca a centros poblados. El tribunal dio plazo hasta el año 2030 para eliminar los demás. Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales, se han apagado 145, pero 341 continúan ardiendo. Esto es lo que argumenta el Abg. Dario Javier Domínguez Encalada, exgobernador de la provincia de Sucumbios.

Estamos cerca de las once horas de apagones al día, no existe una coordinación, nos cambian los horarios y no los respetan, es un desastre total. Todos se encuentran indignados, en los locales comerciales se dañan los productos, hemos regresado unos 30 años atrás con lo que vivimos en el país. Existe una sentencia (2021) de la Corte Provincial de Sucumbios donde se establece un inventario de 487 mecheros, cuya gran mayoría están en funcionamiento.

La sentencia es una de las más emblemáticas a nivel ambiental en el país, ya que surge como respuesta a una acción de protección presentada por nueve niñas entre 9 y 13 años contra el Ministerio de Energía y Minas y el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Las niñas argumentaron que el impacto de los mecheros vulnera su derecho al agua, a la salud, a la soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. En su demanda aseguraron que los mecheros han causado daños en la salud de los habitantes de la zona y contaminado el agua lluvia que consideraban la única fuente de agua limpia que les quedaba.

Los gerentes de Petroecuador vinieron a constatar el cierre de los mecheros, lo que no nos dijeron es que trasladaron el gas del mechero A al mechero B, eso es lo que hicieron y así nos están engañando. El no cumplir esta sentencia constitucional acarrea un delito más que es el incumplimiento de decisiones de autoridad competente.

A lo largo del 2023 y del 2024, habitantes de las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde se concentra la actividad petrolera en Ecuador, han realizado plantones, marchas y campañas en redes sociales pidiendo que se cumpla la sentencia, bajo consignas como, “eliminen los mecheros de la muerte” y “apaguen los mecheros, enciendan la vida”. El plantón más reciente se realizó el pasado 5 de junio en frente de la sede de la Corte Constitucional en Quito, luego de que la iglesia Católica promoviera una jornada de ayuno y oración de 11 días para pedir el cumplimiento de la sentencia. (I)

Comparte: