La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha reclamado a los países que trabajen para reducir la abultada deuda y que empiecen a reconstruir “los amortiguadores” para el próximo golpe económico que augura que “sucederá” y “antes de lo esperado”. Estas palabras las pronunció este mismo jueves durante su discurso inaugural de las reuniones anuales de 2024 que el FMI y el Banco Mundial organizarán la próxima semana en Washington.

A comienzos de esta semana, la entidad multilateral avanzó una parte de su Monitor Fiscal en el que aseguraban que la deuda pública mundial superará este año los 100 billones de dólares (92 billones de euros), lo que representará el 93% del producto interior bruto (PIB) global. Además, prevén que la deuda pública mundial mantenga su senda ascendente durante el resto de la década, hasta acercarse al 100% del PIB en 2030.

“El panorama se vuelve más preocupante debido a la elevada y creciente deuda pública, mucho más alta que antes de la pandemia, incluso después de la breve pero significativa caída de la relación deuda y PIB a medida que la inflación elevaba el PIB nominal”, aseguró la dirigente.

Comparte: