Rafa Nadal se retira. El tenista balear, de 38 años, ha anunciado que dejará el tenis profesional después de la Copa Davis, un torneo que se celebrará en Málaga entre los días 19 y 24 de noviembre.
El deportista de Manacor ha querido dejar claro su deseo a través de un emotivo vídeo que ha compartido con sus seguidores después de 22 años en la élite.
“Hola a todos. Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional”, comienza su mensaje, que quizá haya sido el más difícil de toda su vida. “No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla. En esta vida todo tiene un principio y un final. Y es el momento adecuado. Ha sido una carrera mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”, han sido las sinceras palabras del 14 veces campeón del Roland Garros.
Y pone fecha a su adiós.
Su última cita será en Málaga. “Me hace mucha ilusión que mi último torneo sea la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo”, indica una de las leyendas vivas del deporte mundial, que ha sido ejemplo
Cuándo se celebra la Copa Davis 2024
Se trata de un adiós definitivo. Él mismo reconoce que han sido años muy difíciles, especialmente los últimos dos que no ha sido capaz de jugar sin limitaciones, pero como todo en la vida considera que “todo tiene un principio y un fin y es el momento adecuado” de tomar esta decisión. Se despide con gran satisfacción tras una larga carrera “mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”. Y lo hace en la Copa Davis, un torneo que le hace muchísima ilusión porque una de las grandes alegrías de su carrera como tenista se la llevó en la final de Sevilla de 2004 cuando con tan solo 18 años se proclamó vencedor de la Copa Davis junto al que hoy es su entrenador, Carlos Moyá. La Copa Davis 2024 se celebrará del 19 al 24 de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. Allí veremos a nuestro gran campeón en su último torneo.
“Me siento super afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, todas las personas que engloban en este deporte, mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”, confiesa con emoción.
‘La familia lo es todo para mí’
No sin antes pasar a hablar de los suyos, a los que les agradece infinitamente su apoyo. “Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil, porque al final mi equipo ha sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos que me han tenido que apretar, momentos que han tenido que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar. La familia lo es todo para mí”, señala.
Y enumera uno a uno a sus seres queridos que han sido tan importantes en su carrera y el pilar fundamental en su vida. Su madre, Ana María Parera, su esposa Mery Perelló y madre de su hijo, su hermana Maribel Nadal, su tío Tony Nadal, y su padre, Sebastián Nadal. A todos ellos les dedica unas emotivas palabras llenas de gratitud y afecto.
“Mi madrecreo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho. Creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar”.
“Mi hermana, creo que hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar a tenis. Creo que gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre, que creo que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, que ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy, muy especial”, subraya emocionado.
Y por supuesto dedica unas preciosas palabras a su afición. ” A vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Realmente, todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo: Mil gracias a todos y hasta pronto”, concluye la leyenda del tenis mundial, que se despide habiendo ganado 22 Grand Slams, 36 Masters 1.000, 5 Copa Davis, 2 Medallas Olímpicas y un Premio Príncipe de Asturias. (D)