La empresa RSA Bienes Raíces lleva adelante el proyecto inmobiliario Santiago del Nuevo Samborondón, que integrará un hospital de especialidades, cuatro urbanizaciones privadas, un hotel, centros comerciales tipo boutique, una iglesia y centros educativos.

Lo que comenzó como una promesa hospitalaria de 25 hectáreas en el cantón Samborondón (Guayas), se convirtió en un ambicioso proyecto inmobiliario de 150 hectáreas que integrará el hospital de especialidades con cuatro urbanizaciones privadas, centros comerciales tipo boutique, escuelas, una iglesia y varios negocios.

Se trata de Santiago del Nuevo Samborondón, ubicada en el kilómetro nueve de la zona residencial de la quinta ciudad más grande y poblada de Guayas, cuya inversión total será de USD 1.000 millones y que se cristalizará completamente en 15 años.

El proyecto está a cargo de la compañía RSA Bienes Raíces, que, según la Superintendencia de Compañías, se dedica a “la compra, venta, administración y arrendamiento, permuta y anticresis de bienes inmuebles”. Sus accionistas son Alejandra García Febres-Cordero y Guillermo Roseney Salcedo.

La primera etapa de esta ‘nueva ciudad’ avanza con la construcción en un área de 25 hectáreas del Hospital Santiago, a un costo de USD 80 millones, que contará con áreas como oncología, cardiología, neurología, traumatología y trasplantes, así como con una torre de consultorios y un edificio para 148 oficinas.

En noviembre de 2021, el grupo suscribió un acuerdo a 20 años con el Baptist Health South Florida para su licenciamiento y que pueda operar bajo los estándares de un hospital norteamericano.

El complejo hospitalario, cuya inversión creció a USD 103 millones, contará además con un hotel para el turismo médico y un centro para adultos mayores.

Según el presidente de RSA, Guillermo Roseney, de 48 años,  la idea de crear un concepto de ‘ciudad de los 15 minutos’ surgió por las inquietudes de los médicos, que querían vivir cerca del lugar en el que trabajan.

Roseney explica que las ciudades de 15 minutos son una tendencia en el mundo, que se traduce en calidad de vida. “Es una ciudad donde la gente puede desarrollar el 80% de sus actividades diarias sin necesidad de usar vehículos, caminando 15 minutos hacia el destino final”, sostiene.

La firma Gensler realiza la planificación del proyecto, que incluirá cines, patios de comidas y hasta una Facultad de Medicina de una prestigiosa universidad ecuatoriana. El espacio de 2.500 metros para la iglesia será donada a la Arquidiócesis y se llamará San José Corazón de Padre.

Una promesa cumplida

El Hospital Santiago nace de una promesa divina de Roseney por salvar la vida de su hijo Santiago, hoy de 14 años, que fue atacado por la listeria, una bacteria que atacó la placenta y que le provocó paros respiratorios.

Por eso, todos los afiliados a la seguridad social (IESS, Isspol, Issfa, Ministerio de Salud) podrán tener acceso a los servicios hospitalarios del proyecto, y contarán con servicio de transporte público con cuatro nuevas unidades de Sambo Trolleys.

En época de apagones, el hospital y los demás negocios tendrán generadores de energía eléctrica, aunque se construirán dos subestaciones para abastecer la demanda de luz.

De hecho, la empresa firmó un acuerdo con el grupo francés Veolia (Interagua) para que el sistema de enfriamiento de los edificios no use energía, sino agua helada.

Otro objetivo del proyecto es conservar la naturaleza para motivar la creación de parques, en esta zona que colinda con el río Babahoyo, que estará vigilado por radares y patrullas.

La ciudad, pensada para albergar en 15 años a casi 20.000 personas, tendrá la certificación medioambiental Leed, “la más alta que hay, y será inteligente, es decir que no tendrán que gastar datos nunca. Vamos a dar Internet en todo lado gratis”, asegura Roseney.

La expansión inmobiliaria

Con una población de casi 73.000 habitantes, el cantón Samborondón se encuentra en franca expansión inmobiliaria, por lo que el municipio local promueve beneficios para planes de vivienda de interés social y público.

Entre ellos está mantener estímulos tributarios en 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027, como el 15% para el impuesto de la patente municipal y el 50% para la Licencia de Turismo (LUAF).

Para el sector emprendedor existe el 25% de descuento en el pago de la tasa de habilitación para locales comerciales y permiso de rótulos publicitarios.

Mientras que para los comercios que se domicilien legalmente en Samborondón recibirán un estímulo del 5%.

FUENTE PRIMICIAS

Comparte: