El Tesoro británico ha asegurado este sábado que el Reino Unido ha cerrado con China acuerdos por valor de 600 millones de libras (unos 715 millones de euros) durante el Diálogo Económico y Financiero que se celebra Pekín.

La ministra de Economía del Reino Unido, Rachel Reeves, se encuentra hoy de visita en el país asiático en un viaje muy cuestionado en su país al coincidir con un momento de crisis en la economía nacional por el incremento de los intereses sobre los bonos de deuda soberana.

Según informa el Tesoro británico en un comunicado, Reeves fue hoy recibida por su homólogo chino, He Lifeng, a fin de apoyar una relación “estable y equilibrada” entre ambos países.

De acuerdo con la nota, ambas partes han acordado “profundizar la cooperación en materias como los servicios financieros, comercio, inversión y clima para respaldar un crecimiento seguro, al tiempo que se mantendrán francos y abiertos sobre áreas de desacuerdo”.

“Los acuerdos que hemos alcanzado muestran que la cooperación pragmática entre las mayores economías del mundo puede ayudarnos a impulsar el crecimiento económico para el beneficio de los trabajadores, una prioridad de nuestro ‘Plan para el cambio”, ha dicho Reeves, según el comunicado del Tesoro.

“Más ampliamente, hoy es una plataforma para las futuras relaciones respetuosas y consistentes con China, donde podemos ser francos y abiertos ahí donde estemos en desacuerdo, protegiendo nuestros valores y los intereses de seguridad, y encontremos oportunidades para una inversión y un comercio seguros”, ha agregado la titular de Economía.

El Gobierno de Londres recuerda que es un socio de servicios financieros líder para China y por ello representantes de varias compañías del sector con una presencia sustancial en el mercado, como HSBC, Standard Chartered, Prudential, Schroders o Fidelity International, han acompañado a Reeves en su viaje.

La agenda de Reeves incluye, entre otros compromisos, explorar iniciativas para mejorar la conectividad del mercado de capital, así como otros programas sobre pensiones y cooperación financiera sostenible.

Ambas partes se han comprometido a mejorar los canales existentes para abordar asuntos más sensibles, como la necesidad de hablar sobre seguridad nacional y económica.

También han acordado reforzar la alianza sobre energía limpia y comprometerse a un diálogo sobre desarrollo internacional a fin de trabajar juntos con el objetivo de erradicar desafíos globales compartidos.

En el comunicado se destaca que la ministra ha sido clara sobre la importancia de establecer canales abiertos en áreas en las que están en desacuerdo.

En este sentido, ha urgido a China a cesar su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia, que permite al régimen de Vladímir Putin mantener su guerra ilegal contra Ucrania.

Además, Reeves ha abordado la “profunda preocupación” de su Gobierno sobre casos que implican la interferencia china en la democracia británica y la “maliciosa ciberactividad que emana de China”, al tiempo que ha planteado la cuestión de los derechos humanos y la mano de obra forzosa.

Fuente: Revista El Economista

Comparte: