El Econ. Alberto Acosta Burneo, analista económico, detalló en CONTRAPUNTO que definivamente fue un año complejo el 2024 para el Ecuador en materia económica y de producción.

Tuvimos tres golpes importantes: la crisis de inseguridad, incremento de impuestos y apagones. El resultado se ve en las ventas porque se estancaron entre enero y octubre, prácticamente no tuvieron movimiento. Al sector externo le fue mejor, algunos productos como el cacao tuvieron un año extraordinario. Para el 2025 las cosas pintan un poco mejor.

El especialista indicó que para mejorar el flujo económico en el país, el Gobierno tiene que aprovechar la riqueza petrolera que posee el Ecuador.

Es lamentable como teniendo muchos más recursos que Colombia nos hemos quedado atrás, ellos tienen la cuarta parte de reservas petroleras que tiene el Ecuador y producen 63 % más petróleo. Ellos se abrieron a la inversión privada para atraer capitales, de esa manera han podido aprovechar toda esa inmensa riqueza petrolera. En la última década hemos perdido 100.000 barriles por día de producción.

Acosta manifestó que por el lado de las exportaciones, el año pasado hubo un buen desempeño en el sector petrolero, aunque estamos refinando menos petróleo.

El camarón no tuvo un buen año, el banano tuvo en algo un mejor desempeño, hay otros productos a los que les fue muy bien como el cacao, atún, enlatados de pescado, madera, etc. Vemos cómo el sector externo es el más dinámico en la parte productiva, eso traerá más inversiones.

Finalmente, el entrevistado expresó que por el lado fiscal las cosas son distintas, ya que llevamos una década de ajuste fiscal y desde entonces se está tratando de adaptar las cuentas fiscales a la actualidad. (I)

Comparte: