En su primera sesión de trabajo, la Comisión Ocasional para tratar la reforma parcial a la Constitución, que regula el financiamiento de los partidos políticos y las reglas sobre la promoción electoral, eligió a las legisladoras Lucía Posso como presidenta y Arisdely Parrales, vicepresidenta.
El proyecto de reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución, remitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, cuenta con la decisión favorable de la Corte Constitucional, que determinó su procedibilidad y tratamiento de conformidad con el artículo 442 de la Constitución de la República.
Lucía Posso informó que harán un análisis muy profundo de lo que implica la participación igualitaria y equitativa de todos los sectores en el ámbito político y una revisión exhaustiva, respecto al tipo de control que han tenido las organizaciones políticas, sobre la utilización de los recursos del Estado.
Adelantó que entre los actores que darán luces al tratamiento de la reforma a la Constitución están las entidades como el Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y todas las instancias que tienen que ver en materia electoral.
De su lado, Arisdely Parrales auguró el mejor de los éxitos en el procedimiento a realizar, que aspira sea ampliamente democrático y con la participación de todos los sectores, como parte de un trabajo técnico y responsable.
El plazo para la elaboración del informe para primer debate será no menor a treinta y máximo sesenta días, según establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Los legisladores que conforman la Comisión son: Lucía Posso, Arisdely Parrales, Nathaly Farinango, Carlos Alberto Rodríguez y María de Lourdes Alarcón.
Fuente: Asamblea Nacional