La Comisión de Régimen Económico recibió las observaciones de Pablo Dávila, director del Instituto Nacional de Capacitación, respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que unifica 24 proyectos de ley sobre la materia.

Durante su intervención, la autoridad señaló la necesidad de democratizar la compra pública, a fin de impedir que existan direccionamientos entre el proveedor y la entidad contratante. “Durante la vigencia de la Ley se han transaccionado más de 100 mil millones de dólares en contratos públicos”, aseguró. Y agregó que no se puede tener certeza absoluta de su legalidad.

Para el interviniente, la ley vigente no asegura el desarrollo de procesos sostenibles, ya que “la calidad de productos de catálogo es pésima, existe una exagerada cantidad de procedimientos, irregularidades en consultorías, exceso de burocracia e ineficiencia administrativa”.

Además, manifestó que la Ley ya cuenta con seis reformas previas que no han cambiado la realidad de la contratación pública, por lo que se requiere una nueva ley socialmente responsable y que integre criterios ambientales en los procesos administrativos estatales de adquisición o arrendamiento de bienes.

“Es indispensable ver a la contratación pública como una simple herramienta de abastecimiento en las condiciones más ventajosas para el Estado, mediante la incorporación del gobierno abierto para garantizar una máxima eficiencia administrativa, transparencia e integridad”, concluyó el invitado.

Al finalizar la intervención, las y los legisladores miembros de la comisión ratificaron su compromiso de construir una norma que fomente la transparencia en los procesos de contratación pública y que atiendan a estándares técnicos de eficiencia.

Fuente: Asamblea

Comparte: