El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó –en primer debate- el presupuesto para el ejercicio económico del año 2025. Es así que, se definió un monto de USD 863’145.263,66.
El personero municipal destacó que, de ese valor, el 84% irá para inversión y apenas el 16% a gasto corriente. “Nosotros cuando llegamos, en gasto corriente estábamos cerca del 25%. Nuestra lucha es terminar nuestra administración con 85% de inversión y 15% de gasto corriente, estamos cerca, hemos manejado los recursos de forma prolija, con precaución, cuidándolos y buscando invertirlos con equidad”.
El director financiero del Municipio, Jorge Dillon, hizo una exposición del presupuesto. Afirmó que este es mayor en un 26,01% en relación al de 2024 (USD 685.000.000,00).
Los ingresos que robustecerán el presupuesto 2025 son: 61% por recaudación de impuestos y tasas, 33% por transferencias del Gobierno Central, 4% por endeudamiento y 2% por saldo en caja chica.
De igual manera, el 41% del monto presupuestado se destinará para obra pública, el 35,5% para servicios, el 10,84% a gastos laborales, el 6,45% para gastos operativos y 6,22% para proyectos sociales.
Regulación a publicidad
El Cuerpo Edilicio aprobó también en primer debate el proyecto de ordenanza sustitutiva a la ordenanza que regula la publicidad exterior en el cantón Guayaquil.
El concejal Terry Alvarez, proponente de la norma, explicó que el objetivo es establecer un marco claro y justo para el control y la autorización de las publicidades exteriores en la ciudad, cuidando el orden urbanístico y la seguridad pública.
Entre los puntos principales de esta normativa se establece un proceso para regularizar las estructuras que actualmente no cuentan con permisos. Es así que, los propietarios tendrán un plazo de 30 días para iniciar el trámite.
Los costos, tasas y regalías estarán determinadas por el tamaño de las estructuras y su ubicación. Además, se han introducido mejoras técnicas como la posibilidad de instalar vallas tridimensionales en propiedades privadas, la eliminación de calles prohibidas y nueva disposición para estructuras troqueladas.
“Estas medidas buscan flexibilizar la normativa, sin perder de vista el respeto por el entorno urbano. Finalmente, se establece un sistema proporcional para sancionar las infracciones, clasificándolas como leves, graves o muy graves, con multas calculadas en función del tipo y tamaño de la publicidad”, resaltó el concejal Álvarez.
Lucha contra la desnutrición
Otro tema aprobado en segundo debate, fue el proyecto de ordenanza que regula la prevención, vigilancia y reducción de la desnutrición crónica infantil dentro del cantón. La vicealcaldesa Blanca López explicó que esa problemática afecta, a nivel país, aproximadamente al 20% de los menores de 2 años.
Por ello, dijo, se vuelve fundamental que, desde todos los niveles de Gobierno, se generen estrategias. Entre otras acciones, se priorizará la dotación de agua potable y se trabajará en futuros programas de alimentación saludable.
Tasas del Registro Civil
También el Cuerpo Edilicio aprobó en primer debate el proyecto de la novena reforma a la ordenanza que determina las tasas por el servicio público que presta la Corporación Registro Civil de Guayaquil.
En este punto, el Alcalde aclaró que no se están subiendo las tarifas de los actuales servicios, sino que se establecen tarifas para nuevos servicios tecnificados. “No estamos subiendo ninguna tasa (…) por tecnificarnos se crean nuevas tasas, lo que es totalmente diferente, nosotros no queremos impactar en lo negativo al bolsillo de los guayaquileños para nada”, dijo.
Apoyo a Aventuras Sin Barreras
Finalmente, se aprobó un convenio con la Fundación Proyecto Social para apoyar el evento deportivo y recreativo ‘Aventuras Sin Barreras 2.0’. Este será un espacio inclusivo dirigido a niños, jóvenes, adultos mayores con discapacidad y a la comunidad en general.
Con ello los participantes realizarán actividades mediante la adaptación de diversos espacios en el Parque Samanes, entre las que se encuentran la bicicleta adaptada, yoga, futbolín humano, senderismo inclusivo, bailoterapia, entre otras. Esta iniciativa se llevará a cabo entre el 5 de diciembre de 2024 y el 27 de marzo de 2025