ZIEMBRA el nuevo proyecto de la Unidad de Proyectos ZUMAR del Municipio de Guayaquil

La iniciativa, promovida desde la Unidad de Proyectos ZUMAR del Municipio de Guayaquil y liderada por su directora, Romina Zeballos Avellán, se convierte en un plan piloto para la producción, comercialización y distribución de vegetales y hortalizas  y convertir en emprendedores agroecológicos a los miembros de comunidades en zonas urbano marginales de la ciudad. El piloto arranca con cerca de 10 mujeres líderes en Monte Sinaí y beneficiará a su comunidad y familias.

Durante la pandemia la unidad de proyectos ZUMAR (Zonas Urbano Marginales) del Municipio de Guayaquil, activó líderes de opinión con quienes realizaron varios videos para fomentar los cultivos de huertos urbanos en casa. El material fue difundido en redes sociales y en distintas plataformas de la institución municipal. “Buscábamos ofrecer a la familia herramientas propositivas y de aporte que pudieran emprender durante la cuarentena. Así nació la idea de grabar los vídeos para enseñar a crear huertos familiares urbanos. Recibimos gran retroalimentación de las familias sobre los huertos implementados en casa y empezamos a trabajar en un proyecto más integral”, explicó Romina Zeballos, directora de ZUMAR.

El resultado fue altamente positivo y el alcance de la iniciativa, tomó otras proporciones. En Monte Sinaí, a través de la coordinación con el párroco de la capilla Promesa de Dios y luego de una intervención de ZUMAR con familias que habían perdido sus bienes a causa de un incendio, se dio asesoría para que puedan formar sus propios huertos. De la plataforma se dio el salto a la comunidad. Con la ayuda del párroco Juan María, se empezó un trabajo de implementación de semilleros en los predios de la parroquia. Cerca de 10 lideresas de la comunidad participan activamente del proyecto que ya ha cosechado alverjas, nabo, pepino, rábano “Venimos todos los días y dedicamos unas tres horas al cuidado y mantenimiento del huerto”, nos dice Karina Santos, una de las líderes con las que se ha iniciado el plan piloto.

Gracias a la empresa privada, las lideresas han recibido capacitación y asesoría técnica para el cuidado de los cultivos. “Hemos tenido el apoyo de GREEN GAP una empresa especializada en la implementación de huertos urbanos, que se está introduciendo en

Guayaquil. En Quito ha tenido excelentes resultados. Ellos vieorn el proyecto e inmediatamente se han sumado…Esto es un trabajo en equipo”, indicó Zeballos.

Junto a ÉPICO (Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad) se apoyará a las lideresas en la capacitación en innovación y emprendimiento, así como realizará un plan de comercialización y distribución de los productos cosechados para que el dinero sea entregado a la comunidad y reinvertido en la producción. “Buscamos que este sea un proyecto sostenible. Que la comunidad pueda producir vegetales y hortalizas agroecológicas y que su trabajo sea recompensado con la correcta comercialización y producción de sus productos. Esa es la tercera fase del proyecto que está pensado ejecutarse en diciebre de este año”, indicó Zeballos.

Este martes en EPICO se realizará una mesa de trabajo con una representante de la comundiad de lideresas, la empresa Green Gap, representantes de EPICO para revisar detalles y avances de las fases respectivas. La mesa será liderada por ZUMAR.

Fuente: DASE

ra

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba