“Este año debería ser el del comienzo de una paz real y duradera. Putin no nos dará la paz ni nos la dará a cambio de algo. Tenemos que ganar la paz mediante la fuerza, la sabiduría y la unidad”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev, en el tercer aniversario de la invasión a gran escala iniciada por Rusia en 2022.

“Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de absoluto heroísmo de los ucranianos”, expresó Zelenski antes en redes sociales, donde agradeció “a todos los que defienden y apoyan” a su país.

Zelenski hizo la declaración en momentos que jerarcas de la Unión Europea y otros países se encuentran en Ucrania para reafirmar su apoyo a Kiev en el aniversario de la invasión rusa.

UE en Kiev porque “Ucrania es Europa”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo haber llegado “hoy a Kiev porque Ucrania es Europa”. Y agregó en un mensaje en redes sociales que “en esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Es el destino de Europa”.

Zelenski indicó que participarán en la cumbre del lunes en Kiev 13 gobernantes y que otros 24 lo harán por videoconferencia, en lo que espera que “quizás sea un punto de inflexión”.

Entre ellos figura el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que llegó en esta mañana de lunes (24.02.2025) a Kiev, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para participar en esta Cumbre Internacional organizada para apoyar a Ucrania.

“Tres años después del inicio de la agresión rusa, nuestro compromiso con el pueblo ucraniano sigue intacto”, expresó Sánchez en su cuenta de X.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, anunció una cumbre especial europea dedicada a Ucrania el 6 de marzo, en momentos de preocupación por el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, a su colega ruso, Vladimir Putin.

Macron y Starmer buscan mediar en Washington

Esta cumbre tiene lugar seis días después de que Estados Unidos y Rusia iniciasen conversaciones en Arabia Saudita para pactar el fin de la guerra en Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la Unión Europea.

Para tratar de convencer al presidente de Estados Unidos de que cuente con la UE en las negociaciones de paz, el presidente francés y el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirán con Donald Trump en la Casa Blanca.

Macron le dirá a Trump que tiene que presionar a su colega ruso Vladímir Putin para que acepte una paz que sea real con Ucrania, y no un simple alto el fuego como los acuerdos de Minsk que violó repetidamente, según explicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, que le acompaña en su viaje a Washington.

Fuente: dw.com

Comparte: