Zelenski pide a Blinken más Patriot para defender Járkov

Durante una reunión celebrada con Antony Blinken, en Kiev, Volodímir Zelenski afirmó que Ucrania tiene su “mayor déficit” en sistemas antiaéreos. “Pienso que es el mayor problema”, agregó el jefe del Estado ucraniano, citado por la agencia nacional de noticias, Ukrinform.

El presidente ucraniano también destacó la necesidad de recibir más misiles de Estados Unidos. Para nosotros es clave que lleguen tan rápido como sea posible”, dijo Zelenski ante Blinken, que viajó por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de EE. UU., en un momento particularmente difícil para Ucrania en el campo de batalla.

Blinken confirmó que parte de la ayuda militar aprobada por EE. UU. el mes pasado ya ha llegado a Ucrania mientras que otra parte de ese material está “en camino”. Se mostró convencido de que esta nueva ayuda “tendrá efecto” en el campo de batalla, donde reconoció que los ucranianos pasan por “momentos difíciles”.

El secretario de Estado de EE.UU. agregó que Washington hará todo lo posible para que Ucrania supere con el resto de sus socios los retos “críticos” a los que se enfrentará en los próximos meses.

Nuevo frente en la región ucraniana de Járkov

Rusia abrió el pasado viernes un nuevo frente en la región ucraniana de Járkov. Según el propio Zelenski, el objetivo ruso es dispersar a las tropas ucranianas y obligarlas a descuidar otros frentes en los que Rusia viene logrando avances desde hace meses.

Según el presidente ucraniano, ambos mandatarios también hablarán durante la visita de Blinken a Kiev del acuerdo bilateral en materia de seguridad en que trabajan Ucrania y Estados Unidos.

Zelenski también pidió a Blinken que ayude a Ucrania a atraer al mayor número de países posibles a la llamada Cumbre de la Paz que se celebrará a mediados de junio en Suiza.

Rusia ve “nerviosismo” en Kiev y Occidente

“Sabemos que el señor Blinken llegó a Kiev, pero también somos conscientes del nerviosismo que experimentan no sólo en Kiev, sino en las capitales europeas y en EE. UU. debido a la operación militar especial en curso”, reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que Rusia tiene intención de “lograr sus objetivos” en Ucrania, donde las tropas rusas han recuperado la iniciativa desde que lanzaron una ofensiva en octubre de 2023.

Al respecto, el portavoz del Kremlin no quiso comentar los avances del ejército ruso, especialmente en la región nororiental de Járkov, donde la situación es cada vez más crítica para las fuerzas ucranianas, según admitió Kiev.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio