Yellen está llamando personalmente a los directores ejecutivos para advertir sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, dicen las fuentes

WASHINGTON, 9 mayo (Reuters) – La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se comunicó con líderes empresariales y financieros de Estados Unidos para explicarles el impacto “catastrófico” que tendría un impago de su deuda por parte de Estados Unidos en las economías estadounidense y mundial, dijeron el lunes dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El secretario del Tesoro está teniendo conversaciones individuales con directores ejecutivos individuales para advertirles sobre las “peligrosas consecuencias de la actual política arriesgada”, dijo una de las fuentes.

Las fuentes se negaron a nombrar a los directores ejecutivos con los que Yellen había hablado en los últimos días, ni proporcionar ningún otro detalle sobre sus conversaciones, pero una dijo que incluían ejecutivos del sector financiero y de la economía en general.

Si bien las fuentes no explicaron su propósito, los funcionarios de la administración Biden han estado hablando con los dueños de negocios sobre presionar a los republicanos para que eleven el techo de la deuda sin condiciones.

La secretaria del Tesoro retrasó un viaje planeado a Japón para la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete de esta semana para aparecer en el programa de ABC News “This Week” el domingo, donde advirtió que el fracaso del Congreso para elevar el techo de deuda de $ 31.4 billones podría desencadenar una “crisis constitucional”.

Las conversaciones sobre el tema no deberían tener lugar “con una pistola en la cabeza del pueblo estadounidense”, dijo Yellen en una referencia a la insistencia de los legisladores republicanos en vincular un aumento del techo de la deuda a recortes radicales de gastos a los que se oponen los demócratas.

Yellen ahora está programada para partir a Japón esta semana y dará una conferencia de prensa en Niigata, Japón, el jueves antes de la reunión del G7.

El presidente Joe Biden insiste en que el Congreso tiene el deber constitucional de elevar el techo de la deuda, que refleja el dinero federal gastado anteriormente, sin condiciones.

Se reunirá el martes con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y los principales demócratas del Congreso en la Casa Blanca para tratar de romper el estancamiento.

Yellen dijo a los legisladores la semana pasada que el Tesoro probablemente no podrá pagar todas las facturas del gobierno tan pronto como el 1 de junio sin un aumento en el límite de deuda federal.

Yellen, otros economistas y analistas han advertido repetidamente que un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos resultaría en millones de pérdidas de empleos, al tiempo que aumentaría los pagos de hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

A diferencia de la mayoría de los otros países desarrollados, Estados Unidos pone un límite estricto a cuánto puede pedir prestado. Debido a que el gobierno gasta más de lo que recibe, los legisladores deben elevar periódicamente el techo de la deuda.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio