Yellen dice que crece la preocupación mundial por el exceso de capacidad industrial de China

GUANGZHOU, China, 5 abr (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que están creciendo las preocupaciones sobre las consecuencias económicas globales del exceso de capacidad manufacturera de China, lo que convierte al tema en el foco principal de cuatro días de reuniones económicas con funcionarios chinos.
China es demasiado grande para exportar su camino hacia un rápido crecimiento y se beneficiaría al reducir el exceso de capacidad industrial que está presionando a otras economías, dijo Yellen en declaraciones a una audiencia de unos 40 representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Guangzhou.
“El exceso de capacidad no es un problema nuevo, pero se ha intensificado, y estamos viendo riesgos emergentes en nuevos sectores”, dijo Yellen en Guangzhou, el centro de exportación del sur de China, donde se reunió con el viceprimer ministro He Lifeng y el gobernador de la provincia de Guangdong, Wang Weizhong.
Yellen y otros funcionarios de la administración Biden están cada vez más preocupados por la sobreproducción de vehículos eléctricos, paneles solares, semiconductores y otros bienes de China que están inundando los mercados globales ante una caída de la demanda en el mercado interno de China.
Dijo que esto no es saludable para China y está perjudicando a los productores de otros países, e instó a Pekín a alejarse de la inversión impulsada por el Estado y volver a las reformas orientadas al mercado que impulsaron el crecimiento en décadas pasadas.

COOPERACIÓN FINANCIERA

Mientras que las relaciones entre China y EE.UU. Las tensiones sobre una serie de temas han ido en aumento, Yellen destacó áreas de interés mutuo en un diálogo iniciado durante su primera visita a China en julio pasado, incluida la lucha contra el cambio climático y las finanzas ilícitas.
Dijo que un grupo de trabajo financiero que representa a ambas partes ha estado trabajando en medidas para contener los riesgos financieros de una posible quiebra bancaria en cualquiera de las dos economías.
“Hemos mantenido intercambios técnicos entre nuestras partes, incluido un ejercicio sobre cómo lidiaríamos conjuntamente con la quiebra de un gran banco en Estados Unidos o en China”, dijo Yellen, sin proporcionar detalles adicionales sobre los hallazgos de esa revisión.
China se ha fijado un ambicioso objetivo de crecimiento económico del 5% para 2024, impulsado en parte por una mayor inversión en nuevos sectores de alta tecnología a medida que la economía lucha por superar una crisis inmobiliaria y una débil demanda de los consumidores. Pero muchos economistas dicen que el modelo de crecimiento de China necesita una revisión importante para impulsar el consumo interno y reducir su tradicional dependencia de la inversión.
Yellen comenzó su reunión del viernes con He diciendo que los dos países necesitaban comunicarse estrechamente sobre temas difíciles como el exceso de capacidad y las restricciones económicas relacionadas con la seguridad nacional.
“Es lo que el mundo y nuestros ciudadanos esperan de nosotros”, dijo.

TRABAJO PRELIMINAR ARANCELARIO

Algunos expertos en comercio ven el aumento de las críticas de Estados Unidos al modelo económico de China, centrado en la producción, impulsado por los subsidios y la deuda, como un paso inicial hacia el aumento de los aranceles estadounidenses sobre los vehículos eléctricos chinos y los productos de energía limpia para proteger la industria estadounidense.
Yellen ha evitado plantear amenazas de nuevas barreras comerciales, pero dijo durante su viaje a Guangzhou que no descartará más acciones para proteger una incipiente cadena de suministro estadounidense de vehículos eléctricos, baterías, energía solar y otros bienes de las importaciones chinas a precios reducidos.
El Tesoro no espera un cambio importante en la política china como resultado de la visita de Yellen, pero los funcionarios estadounidenses creen que era importante explicar los riesgos que la inversión excesiva en algunos sectores -y la demanda relativamente débil de los consumidores en China- presentan tanto para la economía china como para sus socios comerciales.
Yellen dijo el viernes que parte de su objetivo en el viaje era cimentar una relación entre Estados Unidos y China que pudiera “resistir choques y circunstancias desafiantes”.
Además del exceso de capacidad de las fábricas, Yellen también dijo que expresaría su preocupación por el deterioro del clima de negocios en China para las empresas extranjeras, citando una encuesta de AmCham que encontró que un tercio de las empresas estadounidenses en China informaron un trato injusto en comparación con los competidores locales.
Estos incluyen “imponer barreras al acceso para las empresas extranjeras y tomar medidas coercitivas contra las empresas estadounidenses”, dijo, y agregó que poner fin a tales prácticas beneficiaría a China.

LOS MEDIOS ESTATALES DE CHINA CONTRAATACAN

Los medios estatales chinos han rechazado el mensaje de exceso de capacidad de Yellen, diciendo que era un ejemplo de doble rasero.
“Si bien es solo economía básica que los productos excedentes buscan naturalmente mercados en otros lugares una vez que se satisface la demanda interna, y las naciones occidentales lo han estado haciendo durante siglos, cuando se trata de China, se convierte en un ‘problema de exceso de capacidad’ que amenaza al mundo”, dijo el tribunal. Diario de China, abre una nueva pestaña dicho.
Las reuniones de Yellen, que continúan en Pekín entre el sábado y el lunes, se producen justo después de que funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos y del Ministerio de Comercio de China se reunieran en Washington el jueves.
La principal funcionaria estadounidense en esas conversaciones, la subsecretaria de Comercio, Marisa Lago, también planteó “fuertes preocupaciones sobre el creciente exceso de capacidad en una variedad de sectores industriales chinos”, dijo el departamento en un comunicado.
El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, expresó su preocupación por los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, las sanciones y lo que calificó como el trato injusto de las empresas chinas debido a las restricciones nacionales de Estados Unidos.
“Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos deberían ser una fuerza estabilizadora”, dijo Wang, según un comunicado del Ministerio de Comercio.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio